Desde el lunes y hasta este viernes continuarán tomadas las oficinas de la delegación de la secretaría de Ganadería, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) localizadas en la carretera federal Veracruz – Xalapa, hombres y mujeres integrados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) debido a que el gobierno federal sigue sin entregar al 100 por ciento los recursos del programa “El Campo en Nuestras Manos” del ejercicio presupuestal 2017.

La secretaria general de la UNTA, Martha Macedo Macedo, explicó que Sagarpa México pagó el 50 por ciento de los recursos correspondientes para los campesinos de Veracruz integrados en esta organización, pero no levantarán el plantón hasta que sea depositado el resto.

“Seguimos en el plantón porque no han podido pagar al 100 por ciento la demanda de recursos ya autorizados y firmados. Hay una mesa de negociación en México pero hasta donde sé no hay diálogo este jueves en México, quizás se vaya el plantón hasta la próxima semana”, indicó.

A la UNTA Veracruz le adeudan un total de 15 proyectos productivos de los cuales fueron pagados siete a mujeres, y del trabajo realizado por los 26 técnicos o extorsionistas, les depositaron a 12.

El monto total de los 15 proyectos y los 26 técnicos asciende a cinco millones de pesos, afirmó.  Macedo Macedo explicó que la llegada del nuevo delegado de Sagarpa, Genaro Ruiz Arriaga tras la salida del anterior, Octavio Legarreta Guerrero no mejora, ni empeora la situación para los campesinos que exigen sus pagos, porque el recurso lo concentran las oficinas de esta Secretaría en México.

“El pago de los folios corresponde a las oficinas centrales, no creo que pueda hacer mucho el delegado, porque este pago es del 2017, tiempo en el que no estuvo Ruiz Arriaga. Y el dinero lo tienen en México”, explicó.

Finalmente Macedo Macedo informó que del lunes y hasta este viernes no permitirán el ingreso de empleados y empleadas de la delegación Sagarpa, porque es una jornada nacional que lleva a cabo la UNTA en las 32 entidades federativas del país, y no van a liberar las oficinas hasta que pague al 100 por ciento el gobierno federal.

 

Verónica Huerta