Taiyuan, 22 feb (Xinhua) — Artesanos de la ciudad de Datong, en la provincia septentrional china de Shanxi, han encendido para una exposición un farol festivo hecho de 2.800 rocas volcánicas.

El farol tiene forma de torre, mide 5,35 metros de alto, pesa 3,8 toneladas y se quiere que brille durante el venidero Festival de las Faroles de este año, que se celebrará el 2 de marzo.

Los artesanos locales utilizaron 2.800 rocas volcánicas y tardaron dos años en construir el farol, que consta de 13 pisos, cada uno grabado con delicadas imágenes, como una del antiguo municipio de Datong.

«El farol es una imitación de un wanghuo», dijo el diseñador, Liu Jian. Un wanghuo es una torre de briquetas de carbón. Los habitantes locales queman una torre de carbón durante el Festival de la Primavera para simbolizar la prosperidad del año que entra.

Cuando la ciudad prohibió la práctica para reducir la polución atmosférica, a los artesanos les surgió la idea de construir un farol festivo eléctrico con rocas volcánicas para simbolizar un significado semejante al del wanghuo.

Las rocas volcánicas se usan raramente en una farol festivo tradicional, de acuerdo con Liu.

El Festival de las Faroles cae durante el primer plenilunio del nuevo año lunar. Ese día también marca el fin de las celebraciones del Festival de la Primavera.