Nairobi, 22 feb (Xinhua) — Científicos internacionales pidieron esfuerzos concertados para detener la propagación de especies invasoras porque contribuyen a los conflictos intercomunitarios en África.
Los científicos, que concluyeron la noche del miércoles en Nairobi un seminario sobre especies introducidas, señalaron que esas especies también son responsables de pérdidas económicas enormes debido a la pérdida de bosques y de productividad agrícola, así como a la propagación de enfermedades.
Arne Wilt, Coordinador de Especies Invasoras de CABI, atribuyó los crecientes conflictos intercomunitarios y entre humanos y vida silvestre de África a un incremento en las especies invasoras.
Wilt indicó que las invasiones de especies en los agroecosistemas contiguos reducen la producción de los cultivos y pasto y eso obliga a las comunidades a invadir la tierra de otros.
«Los conflictos de pastores y campesinos han aumentado, se han propagado y se han intensificado en la última década y ello representa una amenaza para la seguridad en algunos países», indicó Wilt.
También dijo que esas especies obligaron a la vida silvestre a buscar alimentos afuera de las granjas, lo que genera un mayor conflicto con los humanos.
Esos problemas han sido manifestados en Nigeria y en Kenia en los años recientes, indicó el coordinador.
Hiver Boussini, funcionario de Salud Animal de la Oficina Interafricano de Recursos Animales de la Unión Africana (AU-IBAR, por sus siglas e inglés), dijo que la producción de ganado también es afectada cuando las hierbas invasoras colonizan la tierra de pastoreo principal, y esto lleva a los campesinos áreas marginadas.
«La competencia por el acceso a los recursos y el temor a la propagación de plantas y enfermedades en el área provoca conflictos entre las comunidades», agregó el funcionario.
Boussini señaló que el conflicto entre elefantes y humanos en el centro de Kenia también es un ejemplo de conflicto causado por especies invasoras, pues la presencia del nopal tunero costero Opuntia stricta obliga a la vida silvestre a trasladarse las granjas.
«Es momento de que los gobiernos africanos destinen fondos para la erradicación de especies invasoras», agregó Boussini.