Boca del Rio, Ver.- En las elecciones federales es probable que algunos candidatos aleguen fraude electoral debido a las modificaciones en la forma de presentar los resultados preliminares, aunque éste no suceda, aseguró el ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Felipe Calderón y Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez.

Indicó que los resultados se pondrán en la noche y después se actualizará hasta las 5 de la mañana, por lo que podrían alegar fraude y suscitarse conflictos.

“Hasta las 5 nos da el resultado, yo voy a alegar que yo gané, si está muy cerrada la contienda se van a parar los contendientes y van a decir y gané (…) cuando usted siente que usted ganó aunque no sea cierto y se lo están robando pues por supuesto que yo voy a pelear por mis derechos”, señaló.

Aseveró que es necesario que las autoridades generen certidumbre y actualmente están haciendo lo contrario.

“Lo que debe crear el sistema es certidumbre lo más rápido posible y lo que están generando es incertidumbre”, sostuvo.

El experto comentó que ya en una ocasión Andrés Manuel López Obrador y parte de su equipo ya argumentaron algo similar, por lo que se espera que vuelvan a hacerlo.

Señaló que no se están dando las herramientas necesarias para poder evitar esta situación.

Por otro lado, Derbez afirmó que la propuesta de aumentar el IVA y bajar el ISR actualmente no es viable.

Señaló que se trataba de la reforma que debieron hacer en su momento en lugar de la hacendaria pero no lo hicieron y ahora no están las condiciones para poder efectuarlo.

Por el contrario, dijo, el gobierno federal debe reducir su gasto en un 4 por ciento y con ello disminuir el ISR.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias