Taipei, 21 feb (Xinhua) — Una panda gigante de nombre Yuan Yuan fue inseminada artificialmente el martes y el miércoles con esperma de un macho llamado Tuan Tuan en el zoológico de Taipei.

Nacida en 2004, la pareja fue obsequiada en 2008 como un regalo de buena voluntad a Taiwan por la parte continental de China. Su primera y única cría hasta el momento, Yuan Zai, una hembra, nació el 6 de julio de 2013, también por inseminación artificial.

Desde 2015, el personal del zoológico ha intentado, infructuosamente, ayudar a la pareja a concebir de nuevo.

Eric Tsao, empleado del zoológico, dijo que Yuan Yuan entró en periodo de celo durante el Año Nuevo lunar, un poco antes de lo normal.

El personal del zoológico calculó que el pico del celo de Yuan Yuan se produjo el martes, y dejó la pareja en la misma jaula con la esperanza de que se apareara de manera natural, pero, al igual que en ocasiones pasadas, esto no ocurrió.

Para aprovechar la ventana de oportunidad, los expertos recolectaron semen de Tuan Tuan e inseminaron a la hembra el mismo martes en horas de la tarde.

Dado que Yuan Yuan seguía en celo, el procedimiento fue repetido la mañana del miércoles.

La curadora del pabellón de pandas gigantes del zoológico, Eve Wang, señaló que Tuan Tuan y Yuan Yuan todavía están en edad reproductiva, aunque ya superaron el periodo óptimo para engendrar, que es entre los siete y los 12 años. Existe el registro de una panda que dio a luz a los 19 años.

Yuan Zai tiene ya más de cuatro años, y pronto alcanzará la madurez sexual.