El miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio del ISMEV, el jueves 22 de febrero por la señal de Radio UV y el domingo 25 a las 13:00 horas en el MAX

Con un programa dedicado a los Tríos de madurez escritos por el compositor alemán Ludwig van Beethoven, el Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá una serie de tres recitales que dará inicio este miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio del ISMEV, con entrada libre para todo público.

Para estas audiciones el Trío Chopin –integrado por Agnieszka Maklakiewicz (violín), Anna Maklakiewicz (violonchelo) y Leonardo del Castillo (piano) propone un programa que aborda dos de las obras escritas por Beethoven para un ensamble musical de este tipo, en las cuales el compositor consolida el género y entra en su etapa de madurez.

El recital iniciará con el Trío en re mayor Op. 70 no. 1 (1808),  que consta de tres movimientos: Allegro vivace e con brio, Largo assai ed espressivo y Presto. Posteriormente fue llamado  De los Espíritus, a decir de los expertos porque el peso de la obra radica en el movimiento central, que quizás fue influido por un proyecto que Beethoven tenía entonces de componer una ópera basada en la obra Macbeth de William Shakespeare.

En la parte complementaria del concierto, el ensamble interpretará el Trío en si bemol mayor Op. 97 “Archiduque” (1811), dedicado al Archiduque Rodolfo de Austria, quien fuera mecenas, amigo y estudiante de composición del genio alemán.

Los integrantes del Trío Chopin son destacados ejecutantes con amplia trayectoria musical y académica, y han obtenido numerosos reconocimientos de manera individual.

Desde su fundación en 1985, el ensamble ha buscado difundir la música de cámara abarcando un amplio repertorio que parte de la música del periodo barroco hasta nuestros días, con recitales en los principales teatros de México, conciertos didácticos, conciertos con orquesta, grabaciones para radio y televisión, enseñanza en conservatorios y universidades, así como espectáculos multimedia donde la música de concierto se funde con otras artes como el teatro, la danza, las artes plásticas o la literatura.

Con esta serie de recitales, el Trío Chopin busca el acercamiento del público de todos los sectores sociales y culturales hacia la música de concierto y también hacia el arte en general, como parte de las actividades artísticas organizadas por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV.

El concierto Tríos de madurez de Beethoven será transmitido el jueves 22 de febrero por Radio Universidad Veracruzana (90.5 FM) y el Trío Chopin lo repetirá el domingo 25 a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).