Poza Rica, Ver.- Ante la falta de sanciones que can desde multas económicas hasta prisión casos de maltrato animal en Poza Rica están impunes, la ley estatal y el reglamento de protección en el municipio son “letra muerta”, pues aunque en algunos casos se han presentado las pruebas necesarios los agresores no han sido castigados, lamentaron activistas de la ciudad.

De acuerdo a María de Jesus Blanco Rivera, de la asociación protectora de animales “Holisticos”, se tienen registrados en la ciudad más de cuarenta casos de maltrato animal que no han sido castigados conforme lo establece la ley 876 en el Estado.

Indicó que casos de envenenamientos de perros y gatos van a la alza en el municipio, un tema que les preocupa pues varios de los venenos que utilizan agresores también pueden repercutir en la salud de las personas.

Otros casos que tienen detectados son mutilación y abandono, siendo recurrentes y que también son sancionables de acuerdo a la ley 876 y al reglamento municipal de protección animal, sin embargo no se aplican, mismas que contempla castigos con prisión de 2 a 6 años o multas económicas de 15 salarios mínimos.

Recordó que en la Unidad Integral de Procuración de Justicia se pueden interponer las denuncias correspondientes por los casos de maltrato, sin embargo no hay resoluciones hasta el momento, pese a que presentan pruebas con fotografías, videos y datos de agresiones contra los animales.

En Poza Rica los grupos de activistas se han conjuntado para exigir a las autoridades locales la aplicación del reglamento de protección animal, más campañas de esterilización y promoción de la ley para que la población tome mayor consciencia.

 

AVC/Noticias