México, 20 feb (Xinhua) — Universitarios mexicanos crearon una aplicación interactiva denominada «Yalam» que reproduce palabras en 16 idiomas que se hablan en el estado de Oaxaca, en busca de lograr la preservación de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en esa entidad localizada al sur de México.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México informó hoy que la herramienta emite el vocablo en distintas categorías como: el cuerpo humano, partes de una casa, frutas y verduras, así como animales, de los idiomas que se hablan en el estado, entre ellos el náhuatl y el zapoteco.
En Oaxaca, un millón 205.886 personas son hablantes de lenguas indígenas, lo que representa 32,1 por ciento de la población de tres años y más del estado, ocupando el primer lugar a nivel nacional por número de hablantes y diversidad de idiomas.
La app denominada «Yalam», que significa lengua por su traducción del mixteco al español, está disponible en sistema Android para dispositivos móviles.
«La idea surgió porque en mi comunidad de origen, Santiago Amoltepec, el mixteco ha dejado de hablarse entre las nuevas generaciones, por ello de manera conjunta con mis compañeros desarrollamos desde los dibujos hasta la tecnología», explicó el alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información Félix Pérez Velasco, uno de los creadores.
El principal problema al que se enfrentaron los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca fue encontrar a personas que pudiesen hablar ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.
Por ello, los jóvenes acudieron al Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), institución que los apoyó con el rescate cultural.
«Yalam, voces de mi tierra» obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017 en el rubro de Proyectos sociales.
De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizan siete millones 382.785 personas de tres años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6,5 por ciento del total en México.