CARACAS, 20 feb (Xinhua) — Venezuela solicitó hoy martes de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una misión de acompañamiento para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«En el día de hoy, por medio del embajador Samuel Moncada, (el CNE) entregó la invitación formal a la Secretaría General de Naciones Unidas para que se conforme (…) una comisión de acompañamiento y observación electoral», indicó Lucena.

Durante una rueda de prensa en la sede del CNE, en Caracas, la máxima autoridad electoral explicó que la invitación cumple con el documento de diálogo que el gobierno venezolano firmó, pese al rechazo de la oposición, en República Dominicana.

De acuerdo con Lucena, 11 puntos de ese documento están relacionados con el proceso electoral presidencial del próximo 22 de abril, y seis de ellos con la gestión que debe realizar el Poder Electoral.

Además, mencionó que en el documento «el gobierno y la oposición acuerdan proponer» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que «se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de países acompañantes de este acuerdo».

«Esta invitación a las Naciones Unidas está enmarcada por los principios de supremacía constitucional, el respeto de nuestra soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, la imparcialidad, la transparencia y el respeto a las normas y autoridades electorales», subrayó Lucena.

Asimismo, la funcionaria venezolana aclaró que esta delegación de alto nivel de las Naciones Unidas, «que estamos solicitando, no serán los únicos acompañantes (internacionales) que tendremos en el país».

El próximo 22 de abril, Venezuela celebrará los comicios presidenciales que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar para este primer cuatrimestre de 2018.

Esa decisión, que ha sido rechazada por algunos dirigentes opositores, ha generado una profunda crisis interna en la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que discute todavía si postulará a un candidato unitario para esos comicios.

En tanto, el oficialismo decidió respaldar al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que postule su reelección a la presidencia venezolana.