Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, advirtió que la inseguridad y la violencia se incrementarán en el territorio veracruzano en este 2018, por la falta de voluntad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para impulsar políticas públicas que conlleven a la prevención del delito.

El analista consideró que la actualización del Semáforo Nacional Ciudadano, el cual elabora la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, confirmará que no existe lugar seguro en la entidad veracruzana.

“En el caso del estado de Veracruz, lo habíamos mantenido con áreas en rojo y con áreas en verde, pero seguramente este 2018, que renovamos, porque a partir del 2016 no hemos renovado nuestro semáforo, el estado de Veracruz aparecerá completamente en rojo y la comunidad internacional será informada de este dato”, subrayó.

Consideró que se requiere voluntad política de parte de las autoridades estatales para que adopten las políticas públicas necesarias para que realmente la gente no solamente esté segura sino que se sienta segura y no es el caso del estado de Veracruz.

Aclaró que la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina en las calles de los municipios veracruzanos no es garantía de que se resida en una ciudad segura.

“Eso no ofrece seguridad, eso ofrece cierta percepción de seguridad en la ciudadanía, pero no se combate el fuego con el fuego ni la violencia con violencia, lo que necesitamos es generar políticas públicas que incrementen el bienestar de la población para entonces tener una disminución de delitos, tal y como lo hemos hecho en Tula, que el año pasado se consideró el municipio más seguro de México, teniendo cero homicidios dolosos”, insistió.

Mattiello Canales resaltó que los municipios de Mérida, Puebla y Tuxtla Gutiérrez ya fueron certificados como comunidades seguras como resultado de la implementación de políticas públicas, conjuntamente con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, las cuales trajeron consigo una disminución de la incidencia delictiva.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica destacó que la isla de Cozumel recibirá la certificación internacional de comunidad segura este miércoles, como resultado de dos años de trabajo en materia de prevención del delito.

José Juan García/Avc