Uxpanapa, Ver.- Habitantes y trabajadores del hospital de Uxpanapa retuvieron a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, Lourdes de la Barrera Jiménez, debido al cambio de director de la institución.

La funcionaria acudió con otros representantes de la Secretaría de Salud de Veracruz para nombrar al relevo del actual director, Wilfrido Mendoza Medel.

Sin embargo, algunos trabajadores de la unidad médica y pobladores que simpatizan con el galeno trataron de impedir el cambio a tal grado de que retuvieron a los funcionarios así como a los pacientes y el resto de los empleados desde que comenzó su jornada laboral.

Hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con Lourdes de la Barrera y el resto de las personas retenidas.

Por su parte, algunos de los afectados tramitaron ante el Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos una demanda de amparo por la privación de la libertad e incomunicación.

En el documento, elaborado durante la tarde del martes, los quejosos explicaron desde la noche del lunes la comunidad fue llamada con equipo de sonido a tomar el hospital y encerrar al personal. La movilización inició alrededor de las siete de la mañana del martes y hasta el momento se desconoce la situación de las personas retenidas.

Asimismo, acusaron omisión por parte del ayuntamiento de Uxpanapa y de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que las autoridades fueron notificadas sobre la amenaza, pero no hubo respuesta. Cabe mencionar que desde julio del 2017 fue solicitada la destitución de Wilfrido Mendoza por presunto abuso de autoridad y acoso.

AVC/Noticias