Budapest, 20 feb (Xinhua) — El Parlamento húngaro adoptó hoy una resolución de apoyo a Polonia en su disputa con la Comisión Europea.

La resolución, presentada al Parlamento por el partido Fidesz del primer ministro Viktor Orban, fue adoptada con 114 votos a favor y 13 en contra.

El 20 de diciembre, la Comisión Europea tomó una medida sin precedentes al activar el artículo 7 y emprendió una censura contra Polonia por su reforma judicial.

«La comisión concluyó hoy que existe un claro riesgo de una grave violación del estado de derecho en Polonia», indicó la Comisión Europea.

Considerada la «opción nuclear», el artículo 7 nunca había sido activado contra ningún Estado miembro de la Unión Europea. El procedimiento podría retirar a Polonia sus derechos de voto en el bloque de 28 países.

De acuerdo con los críticos, en los últimos dos años Polonia promulgado leyes que someten el poder judicial al control del gobernante partido Ley y Justicia, lo que compromete la independencia de los tribunales y el estado de derecho.

El gobierno húngaro criticó la decisión del gobierno húngaro y dijo que Hungría vetaría cualquier futura sanción de la Unión Europea contra Polonia.

En su resolución de hoy, el Parlamento húngaro indicó que considera inadmisible el anuncio de la Comisión Europea contra Polonia.

«El Parlamento húngaro ve un peligroso precedente en los procedimientos contra Polonia porque la decisión de la Comisión Europea va más allá del mandato de vigilar los tratados como lo estipulan los estatutos de la Unión Europea», indicó.

«Por consiguiente, el Parlamento pide al gobierno húngaro apoyar a Polonia y permitirle conservar los derechos garantizados legalmente por los tratados, además de que exige al gobierno abstenerse de apoyar cualquier propuesta que busque limitar el ejercicio de los derechos de Polonia como miembro de la Unión Europea», según la resolución.