El Cairo, 20 feb (Xinhua) — Egipto decidió abrir el cruce fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza durante cuatro días a partir del miércoles, indicó hoy la embajada palestina en El Cairo.

«Las autoridades egipcias decidieron abrir durante cuatro días el cruce fronterizo de Rafah, del miércoles al sábado, para que viajen y regresen ciudadanos palestinos en ambos sentidos», añadió.

Es la segunda vez que Egipto abre el cruce fronterizo en 2018 después de abrirlo tres días el 7 de febrero, período en el que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, atravesó la frontera para viajar a El Cairo y conversar con funcionarios egipcios.

Egipto abre el cruce unos días cada mes o cada dos meses a los viajeros varados, incluyendo pacientes palestinos que buscan tratamiento en el extranjero, estudiantes en el extranjero, personas con permisos de trabajo o que viven en otros países, personas con familiares fuera de Gaza o palestinos con pasaportes extranjeros.

La Franja de Gaza tiene tres grandes cruces fronterizos que lo conectan con el resto del mundo. Israel controla dos, uno para movimiento de personas y otra para actividades comerciales, y Egipto controla el cruce de Rafah.

El enclave marítimo está sitiado por Israel desde 2007, luego de que el movimiento islámico Hamas ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y derrotó a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina para apoderarse del territorio por la fuerza.