La PGR confirmó la deportación de España del contador público Javier Nava Soria, una de las piezas clave en el juicio contra el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa y quien es requerido por la justicia mexicana.
Nava Soria fue deportado este martes de España, por lo que será detenido una vez que pise suelo mexicano, confirmó la PGR.
El pasado 27 de septiembre, la Audiencia Nacional de España informó que su Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, señalado por la PGR como presunto cómplice del exgobernador Javier Duarte, por lo que quedó en libertad provisional, desde el 21 de septiembre pasado.
La PGR lo reclamó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero las autoridades españolas explicaron que los documentos de extradición no se constataba “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado (Nava Soria).
Las autoridades españolas, sin embargo, deportaron este martes al contador, luego que se venciera su estadía en aquel país.
La PGR confirmó que una vez que pise suelo mexicano, Javier Nava será detenido por autoridades ministeriales, se la practicara un examen médico y posteriormente será puesto a disposición del juez que lo reclame por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este martes, el abogado defensor Ismael Óliver Romero, confirmó mediante mensajería telefónica que a Javier Nava Soria se le venció el plazo otorgado por la Ley, una vez que su proceso legal y judicial finalizó.
Los ciudadanos mexicanos pertenecen al régimen de Países No Sometidos a la necesidad de visado de estancia y pueden estar en calidad de turistas en España hasta un plazo de 90 días, en periodos de seis meses.
A Nava Soria se le detuvo el 17 de abril del año pasado en las cercanías de Barcelona y permaneció en juicios en busca de evitar la extradición a México hasta el 25 de enero.
Tras la primera resolución de la Audiencia Nacional Española del 27 de septiembre de 2017, Nava permaneció libre en tierras ibéricas hasta el 25 de enero cuando se cerró el proceso de extradición para las autoridades españolas.
Sin embargo, permaneció libre 112 días después de ese proceso, 22 días más de lo previsto por la Ley y las autoridades ibéricas han tomado la decisión de deportarlo a su país.
Con información de Animal Político