Bogotá, 19 feb (Xinhua) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negó hoy que exista un acuerdo verbal con el partido político de la FARC para llevar al ex mandatario Alvaro Uribe a la cárcel, luego de que se conoció que la Corte Suprema de Justicia pidió que se investigará al ex presidente por presuntamente utilizar intermediarios para buscar falsos testigos.

El ex senador opositor y candidato presidencial por el partido de derecha Centro Democrático Iván Duque aseguró que había un acuerdo no escrito entre el gobierno y la FARC para llevar a la cárcel a Uribe por ser su adversario político.

«Yo no sé de dónde saca semejante aseveración (…) Es absolutamente ridículo, yo no sé de dónde saca Iván Duque semejante aseveración», comentó el jefe de Estado a un medio local.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia absolvió al senador de izquierda Iván Cepeda luego de que fuera acusado por Uribe de utilizar testigos falsos para incriminarlo por supuestos nexos con grupos paramilitares. Asimismo, el supremo compulsó copias para que investigaran al ex presidente y actual senador opositor por supuestamente utilizar intermediarios para buscar falsos testigos.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

En el nuevo partido de los ex rebeldes, tendrán, a partir de las elecciones parlamentarios de este año, 10 curules en el Congreso. Además, no se descarta que apoyen o tengan un candidato propio para las elecciones presidenciales.

El 24 de noviembre de 2016, el presidente Santos y el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre de ese año.