Roma, 20 feb (Xinhua) — A nivel global, el 2017 fue el año de las noticias falsas e Italia no fue la excepción, advirtió hoy en un informe el regulador nacional de comunicaciones de Italia, AgCom.
«A nivel mundial, el 2017 fue el año del surgimiento de fenómenos patológicos como las noticias falsas y la creciente propagación de desinformación a través de las plataformas en línea», se indicó en el informe.
AgCom encontró que aunque la mayoría de los italianos dependen de medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos, un número creciente de personas se están volviendo hacia las redes sociales en busca de información.
El informe, basado en el sondeo de 14.000 personas en 2017, encontró que el 80 por ciento de los entrevistados revisaban las noticias a diario. De estos, 70 por ciento recurrían sobre una base cotidiana a la televisión, 42 por ciento a internet, 25 por ciento a la radio y 17 por ciento a periódicos.
De los italianos que están en línea, un segmento creciente depende de las llamadas «fuentes algorítmicas» como los motores de búsqueda, los blogs y las redes sociales, en lugar de consultar organizaciones noticiosas establecidas, indicó el informe.
El segmento creció de 62 por ciento en junio de 2015 a 70 por ciento en abril de 2017, dijo AgCom.
Depender de los algoritmos en línea para las noticias es peligroso porque conduce a «formas patológicas como la polarización que conduce a la formación de burbujas ideológicas en la red que a su vez conducen a la propagación de noticias falsas, discursos de odio y desinformación», señaló el informe.