El bajo costo del café, el resurgimiento de la roya y el incremento de los productos de la canasta básica, está “matando” de hambre a los campesinos.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Comité Estatal Sistema Producto Café, afirmó que la epidemia de la roya está resurgiendo, afectando el 50 por ciento de la plantación en el estado, a poco más de 70 mil productores.

En conferencia de prensa en Plaza Lerdo, el líder criticó la falta de apoyo al sector, pues aseguró que para poder controlar la roya es necesario aplicar químicos al menos cada dos meses.

Desde el gobierno, solo les dan apoyo dos veces al año, lo que genera que no se pueda controlar la enfermedad del grano y se corre el riesgo de perder la cosecha 2017-2018.

Explicó que en este momento el kilo de cereza se vende en 6.50 y siete pesos, sumado a que se debe pagar al menos tres pesos para el corte, por lo que al productor sólo le quedan 3 pesos de ganancia y con eso debe sobrevivir todo el año.

Dijo que el pasado viernes las 100 libras del café se cotizaron en 117 dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa un mal augurio para el sector al que pertenece.

“No se había visto (ese precio) desde hace diez años, lo que quiere decir que va a ver una crisis recurrente en donde el sector no va a poder levantar, porque ahorita en campo el precio es de 6.50 y 7 pesos de cereza”.

El gobierno federal solo otorga como subsidio 500 plantas y siete bultos de fertilizante una vez al año, lo que representa sólo un “paliativo” para los cafeticultores, pues es una única entrega en la que no ven resultados a corto plazo.

“Se necesitan políticas. La roya está haciendo un desastre, está rebrotando y las plantaciones nuevas de dos o tres año ya está infectadas y eso es un agravante para los productores, pues se han perdido el 50 por ciento en todas las zonas cafetaleras, ninguna se salva de la crisis de roya”, alertó.

Dijo que se tiene que implementar un programa emergente, toda vez que en los meses de abril y mayo se da la floración y si no hay follaje no habrá cosecha para el periodo 2017-2018.

Pidió a los legisladores locales y federales a redireccionar fondos públicos para implementar una campaña para el control de roya.

Isabel Ortega/Avc