Alto Lucero, Ver.- El alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo, se pronunció en contra de la instalación de mineras en la región, pues consideró que solo traerán contaminación al municipio.

En este municipio la minera Caballo Blanco ha solicitado permisos de exploración y explotación para la instalación de una mina a cielo abierto para oro, plata y cobre.

El munícipe aseguró que hasta ahora no ha tenido acercamientos con los empresarios de la minera, “Ni los conozco, ni me conocen, ni quiero”.

En reunión con ejidatarios de la zona costera de Alto Lucero y Actopan, le prometió que su administración va en contra de las mineras, incluso dijo que no se dejará comprar con dinero.

Reconoció que los mineros tienen varios años haciendo exploraciones en la región, pero no han podido entrar.

“Mi cabildo y yo no estamos de acuerdo con estos proyectos, la llegada de minera podría generar daños en comunidades y afectar la imagen”, dijo.

El alcalde se dijo a favor de proponer ante el Cabildo, que el ayuntamiento sea declarado libre de minería tóxica y prometió que el próximo lunes buscará una reunión con los regidores y activistas para avanzar sobre el punto.

Habitantes piden declarar a Alto Lucero libre de minería tóxica

Alto Lucero, Ver.- En una maleta de viaje negra, los habitantes de Alto Lucero y Actopan guardan lo que para ellos es un casi un tesoro, son casi 30 actas de asamblea donde los habitantes plasmaron su firma de rechazo a la entrada de mineras en la región.

Este lunes las han llevado hasta Alto Lucero para pedir al alcalde y al cabildo que formalmente se pronuncie contra la explotación de oro, plata y cobre en la zona.

Desde 2012 las mineras canadienses Candelaria Minning, Gold Group y Almaden Minerals, a través de las filiales Minera Cardel, Caballo Blanco, Minera Gavilán y Minera Alondra, los han acosado con permisos de exploración.

Ascensión Sánchez recuerda que la llegada de la minera ha unido a los pueblos en el rechazo de esta actividad: “Tenemos que lograr que la empresa se vaya de Veracruz”.

“Tienen  años de estar trabajando, si estamos viendo paulatinamente el daño a los manantiales y los pozos, lo que hemos denunciado ante las autoridades ambientales, cada vez las aguas superficiales son menos”, señaló.

María del Rosario Aguilar, de la comunidad Mesa del 24, advierte que temen que la llegada de la minera cause estragos en sus manantiales y pozos.

Señala que la llegada de los mineros a la región no ha generado escaso empleo y con salarios bajos, apenas 150 pesos el día, por el contrario temen que cuando opere genere contaminación.

Emilio Rodríguez Almazán, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa de Defensa Ambiental (Lavida), afirmó que buscarán una reunión con el cabildo del Ayuntamiento de Alto Lucero para lograr la declaratoria de municipio libre tóxica.

“Exigimos que se declare el municipio libre, que no el cabildo no otorgue los permisos para licencia de cambio de uso de suelo y permisos para construcción”, dijo.

Advirtió que entre Actopan y Alto Lucero existen al menos 23 concesiones mineras, que representan más 70 mil hectáreas destinadas para la exploración y explotación de oro, cobre y plata.

Caballo Blanco la amenaza latente

El proyecto Caballo Blanco a 3.08 kilómetros de Laguna Verde es una amenaza contante para el cerro La Paila en Alto Lucero, en 2012 intentaron avanzarlo y debido a la movilización social se frenó avance, pero se reactivó a finales del 2016 con varios puntos nuevos de exploración.

Entre diciembre del 2016 y  agosto-septiembre del 2017, solicitaron permisos para la explotación de minería a cielo abierto en El cerro la Paila en Alto Lucero y  de exploración para los polígonos Bandera Norte y zona de autopistas en Actopan.

En octubre, la minera retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de explotación minera de oro y plata La Paila en la región de Alto Lucero, por considerar que no hay condiciones políticas adecuadas en Veracruz.

Sin embargo,  hay un riesgo latente de que el proyecto se amplié varios kilómetros más afectado a Actopan, donde además existe el proyecto El Cobre que a la fecha ha realizado más de 100 barrenos en comunidades en busca del metal.

Proyecto El Cobre avanza en Actopan

En los últimos dos años, las empresas Minera Gavilán SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan.

Pese a la negativa de los ejidatarios, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el Proyecto “El Cobre”.

Los ejidatario han interpuesto denuncias en contra de la Minera Gavilán por intentar entrar a barrenar en sus terrenos sin permiso.

Los campesinos también han denunciado ante la Semarnat que la minera explora barrenos apenas a 500 metros de sus manantiales, por lo que temen daño ambiental.

Flavia Morales/Avc