Veracruz, Ver.- El Ejército desconocía de las prácticas de desaparición forzada que presuntamente realizaba los ex funcionarios de las Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, aseguró el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.
Señaló por el momento no tienen conocimiento de ninguna investigación en contra de elementos de la milicia, sin embargo dijo que están abiertos en caso necesario.
El comandante negó que ellos pudieran haber tenido alguna participación en la práctica implementada por una de las dependencias de seguridad.
“Ninguno, nosotros no hemos participado en nada de eso (…) estamos abiertos a cualquier situación pero por el momento no tenemos nosotros ninguna participación, ningún conocimiento, ningún hecho que nos vincule a ese tipo de cosas”, aseveró.
Por otro lado, Rico Gámez indicó que han brindado capacitación necesaria en temas de derechos humanos para sus elementos de manera que aseveró que han disminuido las quejas.
Dijo que en los últimos cinco años ha habido en la región once quejas pero ya ocho fueron solventadas y se resolvieron a favor del Ejército mientras que las otras se encuentran en trámites.
“En Veracruz tenemos nada más 11 denuncias de las cuales ya han sido resueltas ocho y de todas ellas ninguna recomendación (…) en lo que va la administración de ustedes, cinco año (…) denuncias como siempre de detenciones, de baja atención en algunos casos, tenemos una de un joven que desapareció y de forma genera dicen cualquier cuerpo de seguridad pública”, indicó.
El Comandante afirmó que a nivel federal ha habido una reducción de 70 por ciento de las quejas que se presentan a nivel nacional.
“Tiene un programa muy grande e integral de cultura de derechos humanos, tanto que si revisan las estadísticas hemos reducido ya el 70 por ciento ese tipo de situaciones de presuntas de denuncias, recomendaciones son muy poquitas”.
Ana Alicia Osorio/AVC Noticias