México, 19 feb (Xinhua) — México prepara una propuesta sobre la regla de origen del sector automotriz para la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La propuesta mexicana se sumará a las dos iniciativas que hay ya sobre la mesa de negociación de Estados Unidos y Canadá, dijo Guajardo a periodistas, sin ofrecer más detalles.

«Estamos trabajando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para determinar para la próxima ronda una propuesta mexicana», aseveró Guajardo.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 25 de febrero al 5 de marzo la séptima ronda para modernizar el TLCAN en la Ciudad de México.

La regla de origen del sector automotriz, que determina el porcentaje del vehículo que debe ser manufacturado en América del Norte para garantizar el libre comercio en la región, es uno de los temas más complicados en la modernización del pacto, debido a la diferencias entre los tres países.

Los representantes de Estados Unidos propusieron desde mediados de octubre elevar dentro del TLCAN el porcentaje de contenido regional para autos a un 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo estadounidense.

Los negociadores de Canadá y México mostraron, sin embargo, su rechazo a esa propuesta, e insistieron en mantenerla en un 62,5 por ciento para automóviles y en un 60 por ciento en autopartes, que ha estado vigente desde 1994.

Canadá ofreció como propuesta un nuevo «marco conceptual» que plantea a Estados Unidos y a México un cambio metodológico para medir de una forma distinta el costo neto de los vehículos.

Guajardo dijo que existe la necesidad de modernizar la regla, al señalar que ésta fue concebida con un modelo de auto que ya no es congruente con la realidad actual.

«Creo que es ya, después de seis meses de negociación, un tiempo para reconocer una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo, que era un 1992, y que el 2018 es otro, otro automóvil», precisó el secretario de Economía.

Canadá, Estados Unidos y México renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.