La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la más denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por el cobro excesivo de sus tarifas, informó el delegado del ramo, Marcos Castillo López.

Detalló que de las mil 400 quejas presentadas ante Profeco en lo que va del año, al menos el 25 por ciento son contra violaciones a los derechos del consumidor por parte de la CFE.

«Las quejas más recurrentes son en el servicio de suministro de energía eléctrica, por las tarifas; recibimos esas quejas y por el número de quejas que recibimos tenemos un acercamiento con la Comisión».

Recordó que el año pasado la Comisión fue sancionada con multas económicas, pero aceptó que los montos no han sido pagados por esta entidad que a sus usuarios les corta el suministro de energía eléctrica si se retrasa un día.

Detalló que en muchas ocasiones se logra algún tipo de acuerdo con la Comisión porque se hizo «una mala lectura» de los medidores y al hacerse el cobro correcto, la queja se elimina.

Detrás de esta empresa, aparecen las quejas contra aquellas del ramo de Telecomunicaciones, gasolineras y empresas gaseras, que son las más denunciadas.

«El abasto de gas también tiene muchas quejas; en el caso de las gasolineras también hay quejas que se determinan a nivel nacional»:

Castillo López informó que en lo que va del año se han realizado además 388 visitas de inspección y que derivado de estas se tienen en trámite multas por un millón 658 mil pesos.

Perla Sandoval/Avc