Como comentamos ayer, el 18 de febrero de 2008 fue el primer día de clases en JazzUV, a una década de distancia, la institución ha acumulado una de las historias más interesantes de la educación del jazz en nuestro país. Édgar Dorantes, además de fundador, fue el primer director. Vinieron después Miguel Cruz, Jordi Albert, Enrique Velasco y, desde el año pasado, Rafael Alcalá.

Siempre he sostenido que el de la construcción es uno de los trabajos más democráticos porque un maestro de obra, para serlo, tuvo que haber empezado como ayudante de albañilería y pasado por albañil de segundo nivel, albañil y cabo, no hay otra manera de arribar a la máxima jerarquía, es imposibles cualquier tipo de influyentismo en un oficio que requiere dominio pleno. Algo similar sucedió con Rafael Alcalá en JazzUV, él mismo nos lo platica:

«En enero de 2008, Édgar [Dorantes] me invitó a dar una clínica, quizá fue una de las primeras clínicas -si no la primera- que se dio en JazzUV, porque los diplomados empezaron en febrero. Yo vivía en Estados Unidos, estaba haciendo una gira en México y vine a dar una clase, fue en el ISMEV, creo que todavía no tenían ni instalaciones. Esa vez Édgar me comentó que tenía el proyecto de hacer unos diplomados. Después me invitó al Segundo Festival JazzUV, en el 2009, y estuve regresando cada año, primero como artista invitado y después a dar partes académicas.

«En 2012 decidí venirme a vivir a México y la Universidad Veracruzana me abrió las puertas. En agosto de ese año entré a JazzUV como profesor. Al año siguiente, los profesores me eligieron para ser parte del Consejo Técnico, donde se toman decisiones académicas. Fui coordinador de academia de Lenguaje Musical, que hasta la fecha es la más grande de la licenciatura. En el 2015 fui nombrado Fedatario o Secretario Académico y en marzo del 17, empecé como Coordinador, entonces, creo que conozco a la escuela desde todos los puntos, desde ser profesor hasta puntos administrativos.

«Consideramos que ahorita estamos en un momento importante porque estamos prontos a ser evaluados por CAESA [Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C.], que es un organismo creado para evaluar programas de arte de instituciones educación superior. Van a venir a evaluar a JazzUV este semestre, esperemos que todo esté en orden porque eso avalaría el trabajo que se ha hecho a lo largo de 10 años, desde que empezó como idea, cuando se empezó a formar, todos los cambios que se han hecho, la estructuración de la plantilla, de los programas de estudio, los cursos, los egresados. Vienen a medir, sobre todo, la calidad educativa que se está dando, consideramos importante que tomemos esa prueba porque JazzUV se ha posicionado a lo largo de 10 años como un movimiento sobre la difusión del jazz, pero nuestro trabajo, en realidad, es académico, es formar profesionales jazzistas.

«JazzUV, como movimiento, produce muchas actividades artísticas aquí en Xalapa, unas 50 o 60 por semestre, además tenemos un festival, tenemos un seminario, eso siempre ha sido muy fuerte, pero hay que regresar a la academia y analizarla, eso es lo que la gente no ve, lo que los estudiantes viven dentro de la escuela, por eso es importante que tomemos la prueba y veamos qué tal nos va, yo estoy seguro de que nos va a ir muy bien porque confío mucho en el trabajo de los muchachos, de los maestros y en todo lo que se ha trabajado en los últimos 10 años.

«Vamos a celebrar los 10 años con un concierto. Va a estar padre, le pedí a Édgar que trabajara música original y utilizara la big band, porque es el ensamble más grande de JazzUV, pero que la big band estuviera conformada por docentes y estudiantes del Centro, entonces, en ese programa vamos a tocar todos, ya sea como solistas o como parte de la banda. Va a haber muchos solistas en las diferentes piezas y va a ser música original, Édgar está haciendo muchas piezas para el concierto. Considero importante que Édgar haga esa parte porque es el fundador de la escuela y está bien como una reflexión del inicio, porque en el jazz siempre es muy importante conocer de dónde venimos, reconocer la historia, saber cómo se han dado las cosas, y ahora que tenemos muchos alumnos y profesores nuevos, que tienen poco tiempo aquí, es importante que sepan cómo se dio este movimiento.

«Pero también es importante mostrar lo que estamos haciendo ahora, cómo ha evolucionado JazzUV, y creo que en ese ensamble es donde se puede mostrar de mejor manera el trabajo de todos, tanto de estudiantes como de profesores.

«Yo creo que hace 10 años era inconcebible que JazzUV fuera a permanecer por tanto tiempo, por eso optamos por este concepto musical y afortunadamente Édgar aceptó hacerlo. El concierto va a ser el miércoles 21, a las 7:00 de la tarde, en la Casa del Lago. Luego tenemos el jam de celebración aquí [Úrsulo Galván 30], a las 9:00 de la noche. Están todos invitados, ojalá mucha gente pueda acompañarnos».

* * *
El programa y los músicos serán:

PROGRAMA

Suite para Big Band
1 Gran fuga (a J.S. Mingus)
2 Fantasía (a Shirley Horn)
3 Movimiento (a W.A. Parker)
4 Coral (a Bill Evans)
5 Improvisación (a Erik Satie)
Transición
He’s Coming!
Revelación

BIG BAND JAZZUV:
Saxofones: Alan Villanueva, 1º alto. Adolfo Vivanco, 2º alto. Darío Rafael,1º tenor. Sebastián Verduzco, 2º tenor. Efrén Pons, barítono. Tonatiuh Vázquez, barítono.
Trompetas: Irvin Roa, 1ª. Mauricio Franco, 2ª. David Cortes, 3ª y flugel. Nelson Torres, 4ª.
Trombones y Trombón bajo: Jakub Dedina 1º. Francisco Galán, 2º. Guadalupe León, 3º. Diego Huerta, bajo.
Piano: Alan Mac Gregor.
Guitarra: María Vázquez e Ignacio Gutiérrez.
Contrabajo: Carlos Zambrano.
Batería: Rodrigo González.

INVITADOS:
Saxofones: Alejandro Bustos, soprano. Arturo Caraza, alto. Adal Pérez y Tim Mayer, tenor.
Flauta: Ramiro González.
Clarinete: Alejandro González.
Fagot: Mitzy Burgueño.
Corno Francés: Ernesto Miramontes.
Voz: Jatziri Gallegos.
Piano: César Trejo, Aldo Rivera, Francisco Cruz, Luis Rodríguez, Obed Orozco y Rafael Alcalá.
Guitarra: Abel Aranda y Roberto Picasso.
Bajo Eléctrico: Aldemar Valentín.
Batería: Gustavo Bureau, Amir Issac Moreno y Jesús Rodríguez.
Percusiones y vibráfono: Wilka Vázquez.

Director y compositor invitado: Édgar Dorantes Dosamantes (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte)

VER TAMBIÉN: JazzUV, primera década



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Templo Rojo, la nueva pieza para big band de Tonatiuh Vázquez

Entre las piezas Ayotzinapa, de 2014, Tlaital Toteutsi, de 2017, y la recientemente estrenada en video Templo Rojo, Tonatiuh Vázquez Read more

El sábado 31, La Manta celebrará su décimo aniversario

En entrevistas separadas realizadas en distintos años, Ramiro González, Carlos Zambrano «el Pachi», Eloy Zúñiga «el Zurdo», Manuel López Rocha Read more