Córdoba, Ver.- En los primeros dos meses del año se han registrado diez feminicidios, informó la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.

“Esto es reflejo de que algo no se está haciendo bien. Erradicar la violencia de género no sólo es trabajo de las autoridades sino de la sociedad en general”, afirmó.

Lamentó que en el diez por ciento de los casos donde se comete un crimen en contra de las mujeres, no se detiene a los responsables, por lo que urgió a establecer un vínculo de trabajo estatal-municipal, a fin de erradicar el problema.

Asimismo recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue por oficio estos delitos, mientras que reconoció que los casos de violencia no son denunciados por el burocratismo que existe en las dependencias.

Por otro lado, informó que de los 212 municipios, sólo en diez de los 212 ayuntamientos aportan un presupuesto para el Instituto Municipal de la Mujer, el resto hace caso omiso.

En este sentido afirmó que hay una iniciativa en el Congreso del Estado, para que los municipios aporten al menos el dos por ciento de su presupuesto a estos organismos.

Enfatizó que en algunos casos se les da apenas para el pago del personal, cubrir otras necesidades y muchos de los recursos que bajan provienen de la federación, pero son 200 mil pesos o 300 mil pesos, lo cual considera es un recurso mínimo, por lo que es necesario asignar recursos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc