Parece que este 2018 Twitter se convertirá en una arena delicada; para debatir cuáles son los usos adecuados de los derechos de autor. Primero tuvimos el asunto de los videos Deepfake y ahora llega una controversia extraña. Donde el simple hecho de insertar un tuit dentro de otra publicación podría ser considerado una violación.

Una Corte Federal de Nueva York acaba de detonar todo el asunto. Luego de publicar un dictamen a raíz un pleito, en donde Time, Yahoo, Vox y Breitbart publicaron notas con un tuit incrustado en donde se mostraba la fotografía del jugador de la NFL, Tom Brady.

El problema es que el autor de esa fotografía, Justin Goldman, demandó a todos los sitios que compartieron el tuit por violación de derechos de autor; ya que alguien más difundió la imagen en su cuenta personal de Twitter, sin consentimiento del autor.

El demandante afirma que el hecho de incrustar ese tuit violó su derecho exclusivo de exhibición del retrato. Pero Goldman, en lugar de increpar al usuario que difundió su foto; se fue directamente a demandar a los sitios web.

Un precedente delicado

Este hecho marca un precedente muy delicado, ya que la juez Katherine Forrest se puso del lado del fotógrafo. Bajo el argumento de que utilizar el código embed para compartir un tuit es un conocimiento tecnológico avanzado; y la red social no tiene la culpa de que sepan usar esa función:

[Cuando los] demandados causaron que los Tweets integrados aparecieran en sus sitios web, sus acciones violaron el derecho de exhibición exclusivo del demandante. El hecho de que la imagen se haya alojado en un servidor que pertenece y es operado por un tercero no relacionado (Twitter) no los protege de este resultado.

Toda la argumentación presentada por la juez Forrest abre un hueco legal; donde el fallo decretado por ella podría aplicarse a cualquier contenido insertado en línea, y no solo publicaciones de Twitter.

Internet está en la cuerda floja.

Con información de FayerWayer