El seguimiento a los candidatos y precandidatos a Gobernador o Presidente de la República son parte del protocolo para garantizar la estabilidad del país en las elecciones, consideró el coordinador de delegados federales y delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán.

«Se sigue, no es una cuestión especial, es común, es un protocolo común; no es nada especial (…) Es por ley, es precisamente para su seguridad y resguardar la tranquilidad política en el país, pero no hay que entrar en polémica».

En entrevista previa a la reunión con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Martín González, aseguró que el seguimiento de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no puede considerarse como espionaje, pues se trata de brindarles seguridad y que esto ocurre por ley.

«El Cisen tiene por ley una actividad de seguimiento y ahora ya no es necesario seguir a una persona para saber qué pasa en sus teléfonos, pero sí debe ha recibido un seguimiento por algún accidente. Espionaje en un vehículo de seguimiento no procede».

Agregó que en todos los casos debe haber una coordinación entre los equipos de campaña de los candidatos y el Gobierno tanto estatal como federal, para lograr resguardar a los candidatos, aunque negó que esto se deba a que la entidad sea un foco rojo en materia de seguridad, ya que acotó que estos procedimientos se han en todo el país.

«Tiene que haber por obligación del Estado, porque hay zonas donde pudiera presentarse un hecho en que la autoridad deba decir que no estaba; en todo el país la autoridad de seguridad debe tener información».

No obstante, el funcionario reconoció que si hay algún candidato que no está interesado en tener este tipo de seguridad también es válido, pero aclaró que entonces asume la responsabilidad de lo que esta decisión conlleva.

Sobre la seguridad para el proceso electoral, dijo que se debe evitar politizar el tema, y que el Gobierno del estado pueda coordinarse con el Gobierno federal, a fin de atender puntos de especial cuidado.

En otro tema, dijo que sostuvo una reunión con alcaldes de la zona norte del estado, como Tampico Alto, a fin de tratar temas de seguridad que le interesan a los alcaldes.

«Estuvo presente el Gobierno federal, del estado, con autoridades de Tamaulipas y alcalde de la zona para coordinar acciones en materia de seguridad que se están atendiendo».

Perla Sandoval/Avc