Trípoli, 16 feb (Xinhua) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció el jueves que evacuó a más de 1.000 refugiados de Libia en los últimos tres meses.

«Desde noviembre, la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ha evacuado de Libia a más de 1.000 refugiados altamente vulnerables y está buscando soluciones duraderas para ellos en terceros países», señaló la misión de la agencia en Libia en un comunicado.

El martes, un vuelo partió desde Trípoli con dirección a Niamey, Níger, con 128 refugiados, y el miércoles, un segundo avión se llevó a 150 refugiados desde Trípoli hacia Roma, Italia, agrega el comunicado.

Esto elevó a 1.084 la cifra total de refugiados evacuados desde el inicio de la operación de la Acnur hace tres meses.

Estas evacuaciones han «brindado una nueva oportunidad» en la vida a más de 1.000 refugiados, quienes fueron detenidos en Libia y sufrieron enormemente, señaló Vincent Cochetel, enviado especial de la agencia para el Mediterráneo central.

«Para fines de 2018, esperamos evacuar a miles más», añadió Cochetel.

Sólo 16.940 lugares de reubicación han sido recibidos hasta ahora para los 15 países de prioridad de asilo a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, incluidas Libia y Níger, señaló Cochetel.

«Pedimos a todos los países que ofrezcan plazas adicionales que presenten una solución tangible para muchos más refugiados quienes siguen todavía en Libia», añadió Cochetel.

La operación de evacuación de Acnur es la primera en Libia desde la caída del régimen del fallecido Muammar Gaddafi en 2011.