La Paz, 16 feb (Xinhua) — La estatal Empresa Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa de Investigación Aplicada (INVAP) de Argentina suscribieron hoy viernes un contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear y radioterapia a un costo de 149 millones de dólares.

La firma del contrato, en una ceremonia pública, se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales; el embajador de Argentina en la Paz, Normando Alvarez; ministros de Estado y representantes de la estatal ABEN y la compañía INVAP.

El contrato establece que los centros estarán terminados en 18 meses y se capacitará a 90 profesionales, entre técnicos y especialistas.

El mandatario manifestó que es una gran inversión para dar seguridad a la vida, a las personas y a los seres humanos.

Morales precisó que el contrato también establece la capacitación de 90 profesionales bolivianos en medicina nuclear (30 para cada centro), como radiólogos, radio farmacéuticos, técnicos en medicina nuclear y enfermeras, entre otros.

«Saludo el acuerdo que tenemos con la empresa constructora, se van a formar a 90 profesionales y técnicos en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina», manifestó el presidente Evo Morales en la ceremonia pública.

Los centros de medicina nuclear estarán ubicados en las zonas de Pampa de la Isla de Santa Cruz (este); Achumani de La Paz y el Distrito 8 de El Alto (ambos en el oeste), de acuerdo con información oficial.

Los centros contarán con tres áreas: una para medicina nuclear y diagnóstico; la segunda para radioterapia, braquiterapia y dos aceleradores lineales; y la tercera para atender quimioterapia.

En su turno, la ministra de Salud, Ariana Campero, destacó la construcción de los tres centros de medicina nuclear, tomando en cuenta que el país presenta actualmente una elevada tasa de mortalidad de pacientes con cáncer debido a la falta de tecnología para diagnosticar a tiempo esa enfermedad.

La autoridad boliviana explicó que los centros integrales de medicina nuclear permitirán diagnosticar a tiempo enfermedades crónicas y emprender tratamientos más modernos, principalmente contra el cáncer.