Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que integran 50 colectivos hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para realizar exhumaciones en los puntos donde hay denuncia de que sepultaron personas desaparecidas.

Luego de la vinculación a proceso de 19 personas ex mandos policiacos y policías estatales por la desaparición forzada de 15 personas, en un comunicado los colectivos pidieron continuar con el proceso legal de manera diligente, seria y con estricto apego a la legalidad, para garantizar que el caso conduzca a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación para las víctimas.

«Para los familiares de personas desaparecidas agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, esto representa un paso importante en nuestra lucha por la verdad y la justicia, así como en la búsqueda de nuestros seres queridos”, señalaron.

También reconocieron la labor y el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante la investigación de estos hechos y por los avances logrados durante la etapa inicial.

Hicieron un llamado a la sociedad a seguir de cerca este caso y a acompañar a las familias de las víctimas de desaparición para quienes este caso representa una pequeña esperanza de encontrar a las personas desaparecidas.

“Se pueden materializar los esfuerzos que hemos hecho todos estos años documentando y señalando la operación de grupos que desde las más altas esferas del poder, se dedicaban a cometer desapariciones, ejecuciones y otros crímenes aberrantes, no solo en el estado de Veracruz, sino en muchos otros más”.

A su vez solicitaron a las autoridades y los medios de comunicación, cuidar los datos de prueba, es decir los datos reunidos durante la investigación para ser prueba durante el juicio y un tratamiento sensible de la información que sobre el caso se difunde, respetando tanto el dolor de las víctimas como el derecho a la verdad de la sociedad.

“Instamos a que la investigación esclarezca las estructuras de macrocriminalidad, y no se reduzca a los autores materiales de las desapariciones forzadas”, afirmaron.