Moscú, 15 feb (Xinhua) — La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo hoy que se confirmó preliminarmente la muerte de cinco rusos en Siria la semana pasada en un enfrentamiento con la coalición encabezada por Estados Unidos.
«De acuerdo con datos preliminares, como resultado del conflicto armado, cuyas causas se están investigando, cinco personas, presumiblemente ciudadanos rusos, podrían haber muerto», dijo Zakharova en conferencia de prensa.
Otras personas resultaron heridas, pero se están corroborando los detalles de su nacionalidad.
Zakharova subrayó que los reportes sobre un gran número de víctimas entre los soldados rusos son una «desinformación clásica».
«Deseo subrayar una vez más que no eran militares rusos», indicó la vocera, y dijo que hay mucha gente de diferentes nacionalidades con distintos propósitos en las zonas de conflicto de Siria y que es difícil rastraerlas a todas.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso informó que una unidad miliciana progubernamental realizó una operación de reconocimiento y búsqueda el 7 de febrero en las cercanías de una refinería de petróleo en la provincia de Deir al-Zour para identificar y destruir a un grupo de bandidos responsable de atacar posiciones de tropas gubernamentales. La unidad fue blanco de un ataque de la coalición encabezada por Estados Unidos y de sus aliados locales, agregó.
La coalición sostuvo que lanzó el ataque contra las «fuerzas a favor del régimen sirio» porque éstas llevaron a cabo un «ataque no provocado» contra el cuartel de las Fuerzas Democráticas Sirias encabezadas por kurdos y que mataron a unos 100 milicianos.
Ésta fue la primera ocasión en que Moscú admite oficialmente que ciudadanos rusos murieron en un enfrentamiento con la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria.