Medellín de Bravo, Ver.- Ganaderos exigieron a la Fiscalía General del Estado que se habilite una agencia investigadora en la cabecera municipal de Medellín de Bravo para presentar las denuncias por los casos de abigeato, lo cual evitará que se trasladen hasta las oficinas de la Fiscalía Regional, ubicadas en la ciudad de Veracruz.
El ganadero José Ugarte Berazaín refirió que Medellín de Bravo contaba con una agencia del Ministerio Público pero la desaparecieron, lo cual obliga a las víctimas de un delito a trasladarse hasta la Fiscalía Regional para presentar la denuncia correspondiente.
Aseguró que se ha trasladado a la Fiscalía Regional a denunciar el robo de ganado vacuno y ovino pero los agentes investigadores nunca acudieron en ambos casos, por lo que los expedientes duermen el sueño de los justos.
“Le hablo como doliente de abigeato, en dos categorías, vacuno y ovino, desafortunadamente, nunca tuve suerte en ninguno de los dos casos; creo que en este momento si te roban algo ir a poner la denuncia a allá donde está al lado del aeropuerto, en casa del demonio, la gente no va a allá, por qué no se pide que aquí, en Medellín, haya una agencia ministerial para hacer las denuncias como era antes aquí, puntualizó.
José Ugarte manifestó que dejó de ir a denunciar el robo de ganado porque la Fiscalía General del Estado no investiga los casos.
Además, recomendó que el agente investigador que se designe a Medellín de Bravo sepa que le tocará trabajar en la zona rural.
Por otra parte, pidió a las autoridades policiacas y de la Policía Ministerial que investiguen quiénes son los que compran la carne de los ejemplares que les roban, pues afirmó que ubicar a los compradores romperá la cadena del abigeato.
«El éxito de encontrar al que roba no es cuando coge la vaca, es donde va la carne; solamente se pudo ganar cuando se empezó de la cadena, del que compra hacia atrás, si la policía no se mete en los lugares donde haya expendios de carne y se ataca a los carniceros, si en el rastro se exigen papeles, más nunca se acaba el abigeato», finalizó.
José Juan García/Avc