Washington, 15 feb (Xinhua) — Un equipo estadounidense del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló una prueba de papel que permite ver a simple vista la firma genética de las personas en una tira de papel, como en las pruebas de embarazo.
El estudio, publicado hoy en la revista Science, prepara el terreno para una herramienta diagnóstica rápida, barata y muy sensible para identificar virus o cáncer.
En el estudio, los investigadores encabezados por Zhang Feng, miembro del Instituto Broad, dieron a conocer la herramienta llamada SHERLOCK.
Luego de sumergir la tira de papel en una muestra procesada aparece una línea que indica si la molécula objetiva fue detectada o no.
SHERLOCK, acrónimo de Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter unLOCKing, se basa en una potente tecnología de edición de genoma llamada CRISPR.
La prueba puede utilizarse para detectar ADN de tumores libres de células en muestras de sangre de pacientes con cáncer pulmonar y para detectar simultáneamente virus sintéticos de zika y dengue sin instrumentación.
El equipo considera una amplia gama de usos para SHERLOCK debido a su versatilidad en la detección de ácido nucleico.
«Esta tecnología tiene potencial para muchas aplicaciones de salud, incluyendo el diagnóstico de infecciones en pacientes y la detección de mutaciones que confieren resistencia a medicamentos o causan cáncer, pero también puede usarse para aplicaciones industriales y agrícolas en las que supervisar los pasos en la cadena de abastecimiento puede reducir el desperdicio y mejorar la seguridad», dijo Zhang.
Además, la plataforma SHERLOCK puede adaptarse para buscar múltiples objetivos. Inicialmente sólo podía detectar una secuencia de ácido nucleico a la vez, pero ahora un análisis puede emitir señales fluorescentes para hasta cuatro objetivos diferentes al mismo tiempo.
Esto significa que se requiere una muestra menor para los paneles de diagnóstico.
Por ejemplo, la nueva versión de SHERLOCK puede determinar en una sola reacción si una muestra contiene partículas del virus de zika o dengue, los cuales causan síntomas similares en pacientes, indicaron los investigadores.
«Con el SHERLOCK original detectábamos una sola molécula en un microlitro, pero ahora podemos lograr una sensibilidad 100 veces mayor», dijo uno de los autores, Omar Abudayyeh, egresado del MIT del laboratorio de Zhang en Broad.
«Esto es especialmente importante para aplicaciones como la detección de ADN de tumores libres de células en muestras de sangre en las que la concentración del objetivo buscado puede ser extremadamente baja», dijo Zhang.