En esta última entrega, Aldo Rivera habla del avance del jazz en Chihuahua, de sus proyectos actuales y de sus expectativas tras su egreso de JazzUV.

Alone Together

Ha venido mucha gente de Chihuahua a estudiar a JazzUV, primero estuvo Mario Montes, luego estuvo Edén [Soria Tinoco], luego vine yo, también estuvo un percusionista que se llama Orlando Castillo, que ahora está en Puerto Rico, ahorita está el trompetista Héctor Villa. Algunos nos conocíamos desde allá, otros nos conocimos aquí, pero siempre que coincidimos en Chihuahua, tratamos de tocar con la gente de allá, entonces creo que sí ha influido el hecho de que hayamos salido y regresemos, a que se eleve el nivel de allá.
En enero, con Jazz House tuvimos una tocada en un festival en Campeche y de ahí nos fuimos a Chihuahua y estuvimos haciendo unas tocadas y algunas clases.
También ha ayudado que se han hecho buenos festivales, han estado Joshua Redman con su trío, Aaron Goldberg y otros, pero, como en todos lados, depende de cuánto apoya el gobierno. El primero lo hizo Ramón Bermúdez, un amigo de allá, después lo agarró la Secretaría de Cultura y ahorita ya no hay, pero el movimiento ahí va, de hecho, Mario Montes y otros amigos que están en la onda del jazz, acaban de hacer una big band, vinieron al seminario del año pasado, toqué con ellos un arreglo mío y los ayudé. No estoy con ellos porque no estoy allá, pero ahí está también ese proyecto.
Mi hermano salió de Bellas Artes y ahorita está viviendo allá y está tocando con Mario y con esa gente, también abrió su escuela de música y ahora que fuimos me dio mucho gusto ver a chavos de 14, 15 años, ya interesados y sacando transcripciones, eso hubiera estado bien interesante que nos hubiera tocado a nosotros, tener la facilidad de a los 14 años ya conocer tanta música y tener alguien que nos guiara, entonces, creo que eso también va a tener efecto en algunos años.

Los de al lado

Platicaba con Jorge [Gamboa] y con Alex [Lozano] que ya tenemos mucho tiempo aquí y siempre estamos tocando, pero nunca en proyectos nuestros sino acompañando gente. Sin saber, coincidíamos acompañando a un saxofonista, a una cantante. Tocamos juntos en la Big Band, con Miguel Zenón cuando vino, con Adal Pérez Cuarteto, con Pepe [José González], somos la sección rítmica de Jazz House. Haciendo cuentas, Jorge y yo hemos tocado juntos como en 15 titulaciones. Siempre coincidíamos y nos hicimos muy amigos, entonces quisimos hacer nuestro propio proyecto y, como siempre tocamos de sideman con mucha gente, le pusimos Sideman Trío. Además de Sideman Trío y Jazz House, ahorita estoy tocando en Adal Pérez Quartet y Abraham Díaz & Tetragon.

All The Things Xalapa Is

Cuando vino al Festival Rodrigo Villanueva con el ensamble de la Universidad del Norte de Illinois [The New NIU Jazz Ensemble], necesitaban un pianista para que los apoyara en unas canciones, Rafa [Alcalá] me preguntó si podía tocar ese día, le dije que sí y toqué con ellos una pieza. Después hicieron audiciones para becas para ir a estudiar la maestría allá. Fuimos varios a la audición, es probable que den dos becas, pero todavía no dan los resultados, estamos esperando la respuesta.
Si no me dan la beca, me gustaría buscar otra, pero también quisiera aprovechar que no soy tan viejo para que la maestría no sea urgencia. Ahora que tenemos el apoyo del Fonca para el proyecto, hay que echarle ganas a eso, comprometernos, promoverlo, aprovechar que todavía estoy aquí.
Entré a JazzUV en 2013, me gradué en junio del año pasado y me dieron la oportunidad de estar en de docente, estoy dando clases en [Cursos] Preparatorios de Instrumento e Instrumento Complementario, ya llevo dos semestres, el pasado y este.
Xalapa es una ciudad que me gustó mucho desde que llegué y vi todos los jam y toda la comunidad tan activa, tan motivada, por eso me da gusto seguir aquí y seguir estudiando, me gustaría no durar tanto aquí para no estar en una zona de confort, pero tampoco me urge irme, dependerá de la maestría y de los proyectos que vayan saliendo.

PRIMERA PARTE: Fascinating Rhythm
SEGUNDA PARTE: El manantial de arena



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
JazzUV, 11 años

El domingo 17 de febrero de 2008, la Orquesta Sinfónica de Zacatecas ofreció a su público Rhapsody in Blue, de Read more

Gringo checo jarocho, trovador de veras | Jakub Dedina / I

«Estoy aquí desde hace 20 años, llegué en el 99, la audición fue el 17 de mayo y ya me Read more