Ciudad de México.- Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, afirmó este miércoles que el presunto espionaje denunciado por el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya, no es “un asunto clandestino, ilegal, o menos aún, que no esté dentro de un protocolo”.

En un mensaje dirigido a medios, Navarrete explicó que la camioneta que seguía a Ricardo Anaya durante su recorrido de Veracruz a la Ciudad de México era parte de un “seguimiento de las actividades públicas de precandidatos y candidatos, que forman parte del análisis cotidiano que históricamente hace el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

De acuerdo con Navarrete, la delegación del CISEN en Veracruz, así como el secretario de gobierno del estado, tenían entendido “que el equipo de campaña (de Anaya) estaba enterado de estos sucesos, porque la seguridad perimetral a un evento masivo la lleva el gobierno estatal”.

“En el caso que nos refiere, se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el candidato o su equipo, porque así se acordó con todos los actores involucrados… particularmente con autoridades del gobierno veracruzano”, dijo.

En el caso del CISEN, agregó, este era el encargado de vigilar el trayecto de la caseta 045 de acceso a Puebla hasta la carretera 150 México-Veracruz, con vehículos oficiales.

El secretario de Gobernación destacó que “por protocolo, se mantiene la cobertura de las actividades de interés en el estado, en el marco del proceso electoral, por lo que sistemáticamente hay un proceso de comunicación entre el secretario General de Gobierno y el delegado del CISEN”.

Sin embargo, reconoció, del informe que entregó el CISEN a la Secretaría de Gobernación por estos hechos, “se desprenden algunas presuntas irregularidades”.

“No obstante que el suceso ocurrió el 11 de febrero, ni el empleado del CISEN ni funcionario alguno de la delegación de Veracruz informó este hecho; los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y era un acompañamiento visible”, dijo.

Navarrete informó que, por la denuncia de Anaya, el director del CISEN suspendió al subdelegado en Veracruz, y ha concentrado a todos los involucrados para que, “si es el caso, se finquen responsabilidades de carácter administrativo”.

“No se trata, lo dejo aquí claro, ni de un asunto de espionaje clandestino, de un asunto ilegal y menos aún, que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación”, concluyó.

El pasado 13 de febrero, el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció que agentes del CISEN lo siguieron por diferentes partes del país, durante su precampaña presidencial.

En un video publicado en sus redes sociales, Anaya muestra cómo un Jeep lo siguió el domingo 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, Veracruz.

En respuesta, el secretario de Gobernación señaló que agentes del CISEN sí siguen a los precandidatos, pero esto no es un caso de espionaje a opositores.

Con información de Animal Político