Naciones Unidas, 14 feb (Xinhua) — El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, subrayó hoy la necesidad de reducir de inmediato la violencia en Siria.
«Este es un momento violento y preocupante y peligroso como ninguno que haya visto en mi periodo como enviado especial», declaró el enviado en el Consejo de Seguridad.
«Reitero con firmeza el llamado del secretario general (de la ONU) a todos los involucrados en Siria y en la región y más allá para la distensión inmediata e incondicional, y exhorto a todos los involucrados… a que utilicen su influencia para ayudar a reducir la violencia», declaró.
Se ha registrado un retorno gradual a los combates por territorio en las provincias de Idlib y Hama, y de los ataques aéreos intensos y sostenidos en el noroeste y contra la sitiada Ghouta oriental, señaló el enviado.
Civiles han muerto en una escala horrible y continúan los ataques contra hospitales, escuelas y mercados. Los reportes sugieren que más de 1.000 civiles perdieron la vida tan sólo en la primera semana de febrero, dijo.
El enviado dijo que se han reportado ataques con armas químicas en Ghouta e Idlib y en el distrito de Afrin, en la frontera con Turquía.
Aunque esas acusaciones no pueden ser verificadas porque no hay una investigación independiente, son sumamente preocupantes, señaló de Mistura.
En dos meses, al menos 320.000 personas han sido desplazadas debido a los combates en Idlib, un área que da refugio a más de 1,2 millones de desplazados internamente, indicó el enviado de la ONU.