El ex subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, tramitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser detenido por la orden de aprehensión girada en su contra.

La Justicia Federal le concedió un amparo provisional, mediante el cual no podrá ser detenido ni presentado por las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de desaparición forzada, cometido en agravio de 15 personas.

Nava Olguín, de formación militar, fue acusado según el expediente en manos de la Fiscalía General del Estado, de haber estado enterado y participar en la cadena de mando que ordenó y ejecutó la desaparición de 15 personas a quienes se acusó de ser supuestamente integrantes de la delincuencia organizada.

El exfuncionario pagó 3 mil 500 pesos para poder iniciar el trámite que le concedió el amparo provisional, y se espera que en los próximos días el juez que tiene en sus manos dicho recurso resuelva si se le entrega de manera definitiva o si se le niega.

Actualmente, el Gobierno de Veracruz emitió un aviso de recompensa para quien diera datos que ayuden a la captura de Nava Olguín, sin embargo por el momento la orden de aprehensión no podrá ser ejecutada.