Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec.- Durante la lectura de los 89 medios de pruebas y documentales en la causa penal 22/2018, se reveló que los policías estatales del grupo de la Fuerza de Reacción de la División de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), violentaban sexualmente a las mujeres que detenían bajo el pretexto de que eran sospechosas de pertenecer a un grupo delictivo.

Durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de tres exmandos policiacos: Arturo N, ex secretario de Seguridad Pública; el ex director de Prevención y Reinserción Social, Óscar N; el ex director de Fuerzas Especiales, Roberto N, y 16 policías estatales, se reveló que en la desaparición forzada de 15 personas, hubo por lo menos dos mujeres de 17 y 23 años que fueron violadas por los policías, una de ellas aportó su testimonio.

La esposa de uno de los desaparecidos narró que días después de la desaparición, recibió dos mensajes donde la citaban en un lugar para darle información.

Al llegar al lugar junto a su pequeño hijo, fue detenida por patrullas y policías quienes la llevaron hasta unos cañales, donde fue violada sexualmente y su hijo fue lastimado con toques eléctricos.

El fiscal general en desaparecidos, Eduardo Coronel Gamboa, señaló que los detenidos de pertenecer a un grupo delictivo eran detenidos por la fuerza de reacción a cargo de Miguel Alejandro Trujillo Rivera y entregados a la fuerza especial “Los fieles” a cargo de Roberto González Meza.

En las pruebas se señaló qué hay un testigo protegido de identidad, el 21/2017, quien pertenecía a más fuerzas de reacción y quien reveló el modus operandi de las detenciones.

Este testigo reveló la violación de una joven de 17 años, Cecilia de la Cruz Luján, quien fue detenida y luego desaparecida.

Después de que la fiscalía detalló los medios de pruebas, la defensa jurídica pidió un receso de 30 minutos para imponerse de las mismas y dar a conocer sus pruebas.

La juez Alma Almeida sosa Jimenez decretó el receso.

A las afueras de la sala de juicios orales se encuentran las familias de los 16 policías estatales quienes acusan que no han podido verlos.

Flavia Morales/Avc