Los sobrevivientes fueron en algún momento víctimas de alguna tragedia. Los sobrevivientes son todas las personas que de alguna manera han superado la condición de ser víctimas.

En el caso de los familiares de una persona desaparecida no se puede decir todavía que son sobrevivientes. Ellos siguen siendo víctimas. Pero ¿qué les queda entonces?, les queda el derecho a la memoria.

Las víctimas tienen derecho a la reparación integral que abarca varios aspectos como la rehabilitación, la compensación, la restitución, la no repetición y la satisfacción. Para las víctimas indirectas por la desaparición de su familiar será difícil la reparación integral mientras no se sepa qué sucedió. Sin embargo, en estos casos, la reparación del daño, en lo que toca a conocer el paradero de la persona desaparecida, puede ser que no se dé, pero en lo que respecta a otras dimensiones de la reparación es factible aliviar partes de este inconmensurable dolor, a partir de las medidas de satisfacción o de no repetición. Este es el caso del derecho a la memoria y de las medidas que tienen que ver con buscar y reconocer la dignidad de las víctimas.

El artículo 27 de la Ley General de Víctimas, señala que la reparación integral comprende, entre otras cosas, la satisfacción que busca reconocer y establecer la dignidad de las víctimas. Y precisamente la fracción VI del artículo 73 de esta ley, señala que la satisfacción comprende la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad y la humanidad de las víctimas, tanto vivas como muertas.

En Xalapa hay dos colectivos de personas desaparecidas que han estado luchando muy fuertemente en varios campos para exigir justicia y fortalecer las políticas públicas relativas a la búsqueda y a la investigación para acceder a la justicia. El Colectivo Familiares Enlaces Xalapa y el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas. Estos dos colectivos han propuesto construir en Xalapa un Memorial para sus seres queridos desaparecidos.

Hacer un Memorial para los desaparecidos es una forma de rescatar la dignidad de las personas víctimas, frente a la criminalización y revictimización que viven por parte de autoridades y también por parte de la sociedad. Tener un memorial es un tipo de reparación integral y contribuye también al objetivo de no repetición en la medida que puede lograr un mayor conocimiento y concientización de la sociedad con respecto a esta situación.

Los colectivos ya cuentan con el espacio para el Memorial y con algunos recursos para su construcción, gracias al Ayuntamiento de Xalapa, pero les falta el diseño y arquitectura para completar el proyecto.

Por ello, muchos músicos de Xalapa se unirán el próximo 3 de  marzo en la Xallitic, en una jornada musical para apoyar esta causa. Estarán Ramón Gutiérrez (de Son de Madera) con sus hijos Santiago y Lucía; Messe Merari; Fanny Delgado; Eloy Zúñiga con Tlacuatzin; Emilio Bozzano (de Macuiles); La Calandria; Voz Populi; Juan Carlos Márquez y Gustavo Bureau; Los Felices Quartet; también habrá voces como las de Jatziri Gallegos; Paty Ivision y Lizareli Servín, y las décimas de Daniela Meléndez. Al final habrá son jarocho y un Fandango dirigido por Ramón Gutiérrez y Fanny Delgado.

Paradójicamente mi amigo Francisco Morosini escribió un himno hermoso para Veracruz, al inicio de lo que iba ser una larga noche para nuestro estado dirigido por los dos últimos gobernantes, uno perverso y otro imbécil, pero cuyos versos reflejan esta dualidad musical de los veracruzanos y esta esperanza de paz.

 

Veracruz es canciones y es gozo,

es fandango, huapango y danzón;

Veracruz es lugar prodigioso,

es jarana, es arpa y es son.

 

Veracruz, Veracruz,

yo te canto y me exalto de orgullo,

Veracruz, es verdad,

eres tierra de paz y amor.

 

Estos versos son verdaderos porque quisieron ser un retrato, pero ahora sobre todo son una visión de futuro, una declaración y una esperanza.

Ahora también Ramón Gutiérrez está preparando otro canto que será un canto de paz y de esperanza para un Veracruz que vuelva a juntar convivencia, paz y música. Están todos invitados este próximo 3 de marzo, para apoyar a las familias de personas desaparecidas en Xalapa, a rescatar su memoria, porque las víctimas somos todos y ahora seremos sobrevivientes.