Xi’an, China, 13 feb (Xinhua) — Mientras en China muchos padres se preocupan por sus hijos solteros, el cambio demográfico se ha convertido en una oportunidad de negocios para los vendedores minoristas y proveedores de servicios.
Muchos solteros viven solos y tienen elevados ingresos disponibles y deseos de gastar.
Para satisfacer la necesidad de los consumidores que viven solos, los fabricantes de aparatos electrodomésticos han introducido una serie de pequeños productos que van desde aparatos para cocer arroz, hornos y teteras hasta refrigeradores y lavadoras.
En el sitio de ventas en línea Tmall de Alibaba, una tienda ha vendido más de 3.000 miniaparatos electrodomésticos en tan sólo un mes.
Las compañías de alimentos también quieren aprovechar el mercado de solteros. Haidilao, la cadena dominante en China de estofados, utiliza grandes muñecos de peluche para atraer a sus comensales solteros.
Cao Yan, directora de atención al cliente de un punto de venta de Haidilao en Xi’an, comenta que hace dos años su restaurante empezó a proporcionar grandes osos de peluche para acompañar a los clientes que llegan solos a comer a fin de que se sientan menos solitarios.
Cao ha visto un aumento en el número de clientes que comen solos en los últimos 12 años.
Los servicios de entrega de comida también se han beneficiado de esta tendencia. El periódico «Financial Times» indicó en un reporte en agosto pasado que 65 por ciento de las órdenes de Meituan-Dianping, una firma de alimentos y de entrega de comida, provienen de clientes solteros.
Viajar solo se ha vuelto una elección popular de entretenimiento para los solteros bien educados y financieramente independientes que desean mejorar su calidad de vida.
Zhang Chen tiene 32 años de edad y gasta alrededor de 30.000 yuanes (4.700 dólares) en turismo cada año.
Estadísticas de la agencia de viajes china en línea Ctrip, muestran que el número de pasajeros que viajan solos aumentó de 8,3 por ciento en 2014 a 15 por ciento en 2016.
Fu Weigang, presidente ejecutivo del Instituto SIFL, citó un informe de Southwest Securities el cual dice que China tenía alrededor de 170 millones de adultos solteros en edad para casarse en 2013.
El cambio es impulsado por una tendencia para aplazar o evadir por completo el matrimonio, un aumento en el índice de divorcios y un profundo cambio en las percepciones de los jóvenes sobre permanecer solteros.
En una cultura que valora la familia, los padres chinos a menudo se involucran profundamente en el arreglo del matrimonio de sus hijos.
A algunos investigadores les preocupa que el creciente número de personas solteras pudiera tener una influencia negativa en la economía.
Fu argumenta que los solteros ricos tienden a enfocarse más en sí mismos y en su calidad de vida, pero quienes tienen bajos ingresos no están dispuestos a gastar.
Yu Weihua, economista de la Universidad Jiaotong de Xi’an, declaró que un creciente número de personas solteras significa también un descenso en el índice de natalidad y, en consecuencia, una decreciente población productiva.
Yu sugiere que el gobierno emita más políticas de apoyo para alentar a la gente a casarse y tener hijos.