El Gobierno federal ha retenido el pago a por lo menos 40 empresas que realizaron obras en planteles educativos, reconoció la delegada del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), Stefany Sugey Cañedo Verdugo.

En conferencia de prensa, responsabilizó a las empresas de no realizar los trámites de estimaciones a tiempo o de presentarlas con errores que no han sido solventados.

“Si tienen observaciones sus estimaciones difícilmente les vamos a poder pagar, hay que solventarlas, estamos con la Ley de Obras Públicas federal y tendrán que alinearse y estimar mes con mes para que nosotros podamos darle ese flujo y puedan terminar como dice el contrato».

Por ello, negó que el Gobierno federal se niegue a pagar los recursos por obras, porque insistió en que son las empresas las que en muchos casos no han cumplido con los trámites.

Recordó que tras la culminación de una obra existe un plazo de 72 horas para realizar el trámite de pago ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

“Por qué no se les ha pagado a las empresas o porque se ha retrasado tanto los pagos, siendo sincera, es porque no tengo trámites de estimaciones para pago en estas obras que están retrasadas”.

En otro tema, dijo que en Veracruz se cuentan con 2 mil 224 planteles y el recurso liberado para su mejoramiento durante este 2018 es de mil 200 millones de pesos.

Añadió que se han rehabilitado 407 escuelas y están en procesos de mejoramiento de espacios haciendo un toro al de mil 110 acciones.

Explicó que existe 5 mil 387 diagnósticos de la infraestructura que describen el índice de atención prioritaria por inmueble educativo, así como 2 mil 311 más están en proceso para cubrir con un total de 7 mil 698 plantes diagnosticados en el estado de Veracruz.

“Se levantaron las necesidades de 5 mil 387, ahorita se está captando en una plataforma a bien poder evaluar ese rezago, para tener la canalización de los recursos a llegar al estado y que podamos partir de ahí”.

Cañedo Verdugo dijo que este proceso inició a mediados de diciembre y culminará el próximo mes, cuando se haya recolectado y concentrado la información de los cinco mil planteados evaluados.

Por ello, negó que el Gobierno federal se niegue a pagar los recursos por obras, porque insistió en que son las empresas las que en muchos casos no han cumplido con los trámites.

Perla Sandoval/Avc