Poza Rica, Ver.-Exelementos que laboraron en la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), protestaron en contra de violaciones a sus derechos laborales, señalando que a casi tres años de haber sido obligados a renunciar con la llegada de la Fuerza Civil, no han recibido ninguna liquidación ni lo correspondiente a lo que cotizaron por años en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Algunos con discapacidades físicas y otros con problemas de salud marcharon en las inmediaciones del palacio municipal en exigencia de dialogo con el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo para solicitarle su apoyo en las gestiones del respeto a sus prestaciones.

Recordaron que a quienes no aceptaron la invitación de la SSP para irse al adiestramiento a la Ciudad de México cuando comenzó operaciones la Fuerza Civil en esta ciudad, el 1 de julio del 2015, se les pidió firmar su renuncia con derecho a una liquidación equivalente a dos meses de salario y medio aguinaldo, lo cual generó la molestia de los ex elementos policiacos.

De acuerdo al representante de los ex policías, Ader Oscar Juárez Téllez, hubo demandas interpuestas, sin embargo sus expedientes no tienen avance e incluso algunas fueron extraviadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en el municipio de Tuxpan.

Reclamaron que han sostenido dialogo con autoridades estatales, desde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, sin que haya solución a su reclamo.

“Seguiremos recordándole al gobernador que como humanos y lo único que pedimos es justicia y respeto a nuestros derechos, somos personas que en su momento nuestra juventud se las entregamos a la policía”, expresó Roberto González Ramírez, un ex elemento que cuenta con una discapacidad física por amputación de una extremidad y que frente el Palacio Municipal como muestra de protesta se recostó por un momento.

También criticaron que los diputados, federal y local, Leonardo Amador Rodríguez, y José Kirsch Sánchez, no han brindado el apoyo que le solicitaron y pese que es una problemática que afecta a más de cien familias se han alejado del dialogo con los inconformes.

Los ex elementos exigen que la SSP respete la antigüedad de trabajo, señalando que existen quienes duraron hasta 30 años en los diferentes puestos operativos y administrativos que conformaban la PIPTC en esta área.

Dialogaron con el regidor comisionado en Policía, Víctor Cantú Salazar y el Director de Policía, Julio Roberto Christfield Torres, que escucharon el reclamo y reiteraron apoyarán en medidas de la competencia que al municipio le corresponde, aunque destacaron es un tema que compete directamente al Estado.