Atoyac, Ver.- En el municipio de Atoyac las esperanzas de encontrar a las 20 personas “detenidas” el 2 de agosto de 2013 por patrullas de la policía estatal, se avivan aún más ahora con la detención del denominado “escuadrón de la muerte” que servían en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para desaparecer a civiles sospechosos de ser criminales.

En ese entonces, los “detenidos” nunca fueron presentados por las autoridades y tampoco hay ningún indicio de su paradero.

Han pasado ya cinco años desde aquel 2 de agosto, cuando un numeroso grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comandada por el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita, ahora detenido y acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, aterrorizó al pueblo de Atoyac.

A penas empezaba a oscurecer cuando decenas de elementos a bordo de un sinnúmero de patrullas comenzó a “detener” a diestra y siniestra a menores, mujeres, ancianos y hombres”, ante el grito desesperado de sus familiares quienes exigían respuestas.

Actualmente entre las familias se percibe el miedo y el temor de hablar sobre el tema, en algunos otros casos, las esposas, madres e hijos han decidido abandonar el pueblo, y han perdido esperanzas de encontrarlos con vida.

Quienes acceden a hablar lo hacen bajo el anonimato y sin mencionar a sus desaparecidos.

“Qué bueno que están deteniendo a responsables, a quienes hicieron mucho daño a las familias, pero ahora queremos respuestas, queremos saber dónde están, qué hicieron con ellos, queremos que nos los regresen, ya no queremos seguirle llorando a la nada”, afirma una mujer quien sujeta con fuerza la foto de su nieto.

Las familias piden reabrir los expedientes y de una vez por todas que las autoridades digan dónde están sus seres queridos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc