Los productores de leche del sur de Veracruz se sumarán a la manifestación que llevarán a cabo sus pares de los municipios de Acajete y Perote el próximo viernes, en caso de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) siga sin elevar el precio del litro a ocho pesos.
El representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernández, junto con Noé Hernández, señalaron que el pasado viernes se desarrolló una reunión con diputados federales, autoridades de la Sedesol federal y Liconsa para solicitarles el aumento al precio del litro de leche.
Refirió que Sedesol hizo la propuesta de aumentar el precio del litro de leche de seis a siete pesos con 10 centavos, pero los productores consideraron que esta cifra no alcanzara para sacar a flote la crisis en la que están sumergidos los productores.
Franzoni Hernández informó que el próximo jueves acudirán a las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México y en caso de que no les autoricen el precio a ocho pesos, realizarán una manifestación a nivel nacional.
«Estamos pidiendo que aumenten a ocho pesos el litro de leche, los ofrecen a siete pesos con 10 centavos y no alcanza para los costos. Si el jueves no hay una respuesta favorable, nos vamos a manifestar el día viernes a nivel nacional», expuso.
Además, las autoridades de la Sedesol han pospuesto las reuniones con los productores de leche, porque los habían citado para este lunes 12 de febrero, sin embargo la pospusieron para el jueves.
«Si el jueves. O hay una respuesta favorable, nos manifestaremos para el día viernes a nivel nacional, pero aquí en Veracruz se hará una nueva dinámica, porque nos vamos a manifestar en diferentes lugares» advirtió Franzoni Hernández.
Para el día viernes, los productores de leche planean bloquear de manera parcial, las carreteras estatales que conducen a los municipios de Xico, Naolinco, Tierra Blanca, Perote y Acajete a la altura de la comunidad La Joya.
Verónica Huerta/Avc