“Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional” Yo

En realidad, la prostitución (en cualquiera de los géneros) no es el oficio más antiguo del mundo, ni mucho menos el de edecán de Chabelo, como últimamente se promovía, no, todo parece indicar que el oficio más antiguo del mundo, o de México al menos, es el de representante popular o diputado (salvo honrosas excepciones, claro).

¿A poco no en la historia política de México a cual más ha tratado de ser representante popular, a cambio de una lanita, luego una lanota y ahora para entrarle al gran negocio que representa prostituirse en esa actividad que debiera ser una noble tarea en beneficio de los representados?

Y vean si no.

La señora Miriam Judith González Sheridan, precandidata a la Gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza (Panal), una verdadera vacilada, pero que por su vocación de empresaria sabe que le rendirá buenos frutos, ofreció ayer una entrevista al diario Notiver en la que se encuera de cuerpo entero, y la verdad no es fea la ñora, al contrario, ahí todavía es de día.

La candidata del Panal se define como “una ciudadana normal, común y corriente, comencé desde abajo (¿), y luego empresaria, soy sola. No tengo marido, tengo una hija. Soy arquitecta de profesión. Nativa de Minatitlán. Crecí descalificando a la clase política. Yo nunca creí en ellos. A mí en el 2015 me buscaron para la diputación federal y no acepté. Les dije que la política es una porquería”.

¿Y ya no lo es?, o decidiría batirse en ese chiquero que es la política en Veracruz.

La del Panal dice: “La verdad, hubo una persona de Morena que me dijo que yo ayudaba a los muchachos, les daba becas en mi gimnasio para que se prepararan, y lo que me motivó es que como diputada podía hacer más. Me dijeron que era un partido nuevo, me dijeron los tres principios: no robar, no mentir y no traicionar”.

Me dejaron sola, yo le caminé, no me dieron ni un peso de prerrogativas para la campaña, me fui casa por casa. Yo puse lo de las camisetas, las gorras, la gasolina. Ellos me dieron un rollo del periódico de Regeneración Nacional y con eso hice mi campaña. Me dieron muchos bultos. Yo decía, ay dios mío, si no gano, al menos aprendí a vender periódico. Pero no me podía rajar. Me impusieron a una suplente. Angélica Pineda, hermana de la síndica de Minatitlán. Yo no sabía nada. No tuve coordinador de campaña, andaba solita por la zona rural”.

En ese momento, la reportera Nohemí Valdés, quien hizo esta interesante entrevista, le preguntó a la señora del Panal: ¿Y cuando ganó?
“Pues me dio mucha emoción, la gente me decía que votaría por mí y así fue. El día de la elección me fui a atrincherar afuera del OPLE para que no me robaran la elección. Estuve 3 días afuera en mi camioneta”.

Confiesa también que al llegar al congreso “sabía que tenía que dar la mitad de mi salario, yo lo daba con mucho gusto, lo que no me pareció es que cuando llegamos, lo primero que nos dijeron era que la consigna era “madrear” al Gobernador. Y que no podíamos ir a gestionar nada a nuestros distritos. Nos dijeron que cuando Yunes llegara, “iba a ser una carnicería en contra de él”. Que le pegáramos. Yo no soy así, yo me hacía… y la gente me pedía que la ayudara pero no podía ir a pedir nada”.

La periodista Nohemí Valdes la interroga sobre cómo la amenazaban si no cumplía: “Nos mandaban a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para sancionarnos; cuando pasó lo de Eva Cadena, me dijeron que la atacara y que la eliminara del Facebook, porque hasta eso te controlan. Pero, además, ella lo que hizo fue por el partido, porque es algo cotidiano que pasa porque ella iba a contender por la alcaldía de Las Choapas”. Pobre de doña Eva si se le ve aún triste porque los perversos de Morena la eliminaron de su Facebook, debe ser terrible ¿no?.

Sobre el dinero que Eva Cadena, la otra que traicionó a Morena, dice que le entregaban a la fracción morenista y se lo clavaban, la candidata del Panal explica: “Pues ese fue un problema, porque Amado Cruz Malpica dijo que le daban 900 mil pesos para gestiones; pero en realidad eran un millón 200 mil pesos, porque eran 100 mil para cada diputado éramos 12. De los que no nos daban nada, todo se lo repartían Amado, Manuel Huerta y Rocío Nahle. Y eso, se va a campaña de Obrador, aparte, nos pedían acarrear gente y pagarles torta y refresco”.

Y ya sobre su salida de Morena, la hoy empresaria de la política explica: “Todo empezó cuando tuve que salirme del huacal, porque la gente quería ayuda, y me decía Amado que eso era “un proyecto de nación” que me esperara. Entonces me fui a ver al secretario de Salud, al de Infraestructura. Pero lo peor es que un día Rocío Nahle me gritoneó porque me vio en una foto con Anilú Ingram y como ella según iba al senado, sería su rival directo. De ahí me empezaron a atacar y me dejaron de hablar en el Congreso”.

Excelente trabajo periodístico de la compañera Nohemí Valdez y Notiver que lo publica. Doña Miriam Judith González Sheridan, con su Panal confirma lo que hace años pensó de la política, que “es una porquería”… Pero como deja lana ejerciéndola como lo hace ella, para vergüenza de quienes todavía creen que la política es una actividad de servicio a la comunidad, para la cual se necesita vocación y proyecto político… Bien, Vicente Benítez, después de diputado a abrir un congal, se te da.

Pepe trae propuestas

Un trabajo serio y profesional es el que viene realizando la Fundación Colosio del PRI estatal para integrar la Plataforma que presentará en marzo ante el OPLE y desde luego a toda la ciudadanía. El documento lo elabora una Comisión Estatal que trabaja en lo que será el compendio de propuestas de la alianza “Por un Veracruz Mejor” para el presente proceso electoral. El pasado domingo, el precandidato José Francisco Yunes Zorrilla presidió el tercer y último foro de la Fundación Colosio para la construcción de la Plataforma Electoral. Ahí, acompañado de Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del PRI, y de Zaida Lladó Castillo, presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz, el  precandidato priista dio cátedra de lo que Veracruz necesita y dio un avance de las propuestas que trae para resolver los asuntos sensibles que hoy se viven. Algo que tiene el PRI, y hay que reconocerlo, es que se abre a la participación de destacados académicos, investigadores y políticos experimentados que aportan sus conocimientos y eso enriquece toda propuesta, lo que en otros partidos no se nota o no es muy común.

Proceso le demuestra que es un corruptazo

A la “risa” que le provocó la denuncia del respetable semanario Proceso, en el que lo exhiben como un corrupto profesional, dueño de una gran riqueza mal habida, le publican ahora datos duros que confirman su conducta: “Creador y presidente de la Fundación Por más Humanismo, que amparó en Querétaro un millonario negocio para dos constructores amigos suyos, uno de ellos miembro de la misma asociación no lucrativa, el virtual candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés insiste en que es ajeno a la maquinación, aun cuando hay evidencias que lo involucran directamente.

Anaya insiste en que renunció a la asociación civil en mayo de 2014, cinco años después de creada –tal como se consignó en el reportaje publicado en Proceso la semana pasada–, pero dos años después seguía siendo el representante ante las autoridades fiscales, tal como se acredita con la Constancia de Situación Fiscal de la asociación civil, con fecha de 7 de abril de 2016.

El domicilio fiscal de la Fundación Por más Humanismo era el propio domicilio particular de Anaya, en el fraccionamiento Club Campestre de Querétaro, y el correo electrónico de contacto registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también era de él.

A su vez, el empresario Eduardo de la Guardia Herrera renunció como vocal de la asociación en la misma fecha que Anaya, pero siguió manejando la cuenta bancaria de la asociación civil hasta 2017, cuando emitió cheques a su nombre que cobró en efectivo.

No sólo eso. Los estados de cuenta de la fundación en el banco Santander llegaban al domicilio particular de De la Guardia Herrera, ubicado en El Pueblito, municipio de Corregidora, vecino de la capital de Querétaro, pese a que, desde mayo de 2014, ya no era vocal de la institución sin fines de lucro creada por Anaya.

De la Guardia era parte de esta última y titular de la cuenta bancaria junto con Anaya cuando, en 2010, recibió un depósito del empresario Abraham Jaik Villarreal por un millón 650 mil pesos para comprar un terreno en el que se construyó un edificio. Cuando éste se vendió, en 2016, ambos empresarios se repartieron los 7 millones 800 mil pesos de pesos producto de la venta.

De esta cantidad, depositada en la cuenta de la fundación, De la Guardia le pagó a Jaik Villarreal el millón 650 pesos que había depositado para la compra del terreno y le transfirió a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles, 4 millones 909 mil pesos”.

Reflexión

En total, los tres precandidatos presidenciales realizaron ¡ochenta y dos! eventos en este periodo de precampaña. Veracruz, es prioridad. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas