Veracruz, Ver.- La Sagarpa entregó 20 millones de pesos a investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) para el desarrollo de un proyecto que impide el crecimiento de células anticancerígenas.

Al respecto, el director general del ITV, David Reynier Valdés, aseguró que ya se inició la construcción de la planta que operará para la producción de bioetanol anhidro.

Comentó que la planta se construye dentro de las instalaciones de la institución y se inaugurará para octubre de este año.

“Debo decirles que el proyecto de Quimioteraxol, la producción de bioetanol anhidro, bueno, pues la Sagarpa está interesada en ese proyecto y nos dio 20 millones de pesos al proyecto, a los investigadores, ya están construyendo la planta, la nueva planta que operará para bioetanol anhidro, segunda generación, es propiedad intelectual del Tecnológico”, detalló.

David Reynier explicó que la primera etapa del proyecto producirá bioetanol anhidro para combustible mientras que el Quimioteraxol se obtendrá en una segunda etapa del proceso, el cual ya se comprobó que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.

Reconoció que la producción del etanol no resulta un proyecto nuevo, pues hay países, como Brasil, que llevan años generándolo, sin embargo, lo innovador lo representa el Quimioteraxol.

“Son 20 millones de pesos de inversión, para la construcción de la planta, el equipamiento y ya el desarrollo de la técnica; ya están en los cimientos de la planta”, insistió.

Comentó que la comercialización del Quimioteraxol dependerá del interés de los laboratorios farmacéuticos o un consorcio de industriales que deseen invertir en la producción de la sustancia o por el contrario adquirir la fórmula.

Incluso, mencionó que el Quimioteraxol ganó el primer lugar a nivel nacional en el año 2016 como proyecto innovador estudiantil en un concurso en el que participaron alumnos de los diferentes tecnológicos del país.

“Proviene del jugo de caña, en este caso del jugo de sorgo dulce, el Quimioteraxol es el que nos interesa ahorita”, concluyó.

 

José Juan García