Poza Rica, Ver.- Luego de casi dos años de estar inactivas, al menos cuatro compañías petroleras que cuentan con un contrato integral de exploración y producción (CIEPS) reactivaron trabajos de perforación de pozos en Poza Rica y la región, por lo que se espera que gradualmente haya una derrama económica favorable en este 2018 por la industria petrolera.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Sergio Hernández Rivera dijo que “son compañías que tienen contratos desde hace seis a siete años, pero que no estaban perforando porque tenían mecanismos que eran muy parecidos a los que implementan en aguas profundas, muchos requerimientos”, mencionó.
Indicó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha dado más facilidades y se eliminaron requisitos que limitaban la perforación y en ese sentido las compañías que tenías hasta poco más de año y medio sin perforar en esta zona pudieron reactivar los trabajos desde la semana pasada.
Resaltó que son al menos quince compañías petroleras en esta zona que detuvieron sus trabajos de perforación y de estas al menos cuatro retomaron los trabajos y se espera que en los siguientes meses se logre que todas reactiven sus proyectos en la región que ha venido anhelando la reactivación de la industria petrolera.
Subrayó que si bien la inversión no se compara con la que se registró hace años con la reactivación de trabajos de perforación se genera una favorable derrama económica que ha comenzado con la movilización de maquinaria en esta zona.
Hernández Rivera recalcó que aún existen expectativas favorables en la industria petrolera de esta zona y están en espera de que se realicen las licitaciones de la ronda 2.5 de campos no convencionales que esperan se lancen para mediados de este año.
Misael Olmedo/Avc