Washington, 11 feb (Xinhua) — La Casa Blanca indicó hoy que un importante asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Turquía el 10 y 11 de febrero, en medio de las tensiones por el ataque turco contra Afrin, Siria.
La Casa Blanca informó que H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump, se reunió en Estambul con Ibrahim Kalin, subsecretario general y vocero del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Durante su reunión, Kalin y McMaster reafirmaron la asociación estratégica bilateral y discutieron «las prioridades e inquietudes», así como los desafíos estratégicos de ambos países, indicó la Casa Blanca.
La Casa Blanca añadió que abordaron a detalle los asuntos que afectan las relaciones bilaterales y exploraron formas de expandir la cooperación en el combate a todas las formas de terrorismo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, también viajará la próxima semana a Turquía como parte de su viaje por Medio Oriente y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se reunirá en Bruselas con su homólogo turco Nurettin Canikli.
Las relaciones entre Washington y Ankara se han tensado por el apoyo de Estados Unidos a las Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria. Turquía considera a las YPG un grupo vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Dado que las YPG son un aliado clave de Washington en el combate al Estado Islámico, la campaña turca podría generar un conflicto directo entre los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).