Fue a iniciativa ciudadana que se logró preservar de la devastación apenas 5.5 kilómetros del bosque de niebla que corre diez metros a ambos lados del río Sedeño, a su paso por los municipios de Xalapa y Banderilla, en un total de 42 mil hectáreas.
Rodeada por la mancha urbana de los municipios de Xalapa y Veracruz, el Área Natural Protegida Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, es ahora un espacio para la recreación, el deporte y área de servicios ambientales, abierta al público.
En antaño se trataba de un paseo familiar, en donde la población venía a disfrutar de las aguas del río que nace en el municipio de Acajete, visitaban la cascada “Salto del gato”, e incluso pescaban, todo un “escenario maravilloso” que ya no existe debido a la contaminación del afluente.
Se inicia el rescate del río Sedeño por la vía legal
Francisco Rafael Vázquez Ávila, presidente del Comité de Cuenca del Río Sedeño y de la asociación civil “Desarrollo Sustentable del Río Sedeño”, recuerda que en 1996, cuando se creó el fraccionamiento Lucas Martín, todo eran terrenos aledaños a la ex hacienda colonial del mismo nombre, en vías de ser comercializados por los desarrolladores inmobiliarios.
No obstante, el área verde conserva un alto grado de conservación y los vecinos no pierden la esperanza de revertir la contaminación de las aguas del afluente, razón por la cual crearon en 2004 la asociación civil, pasando de un simple patronato de gestión legal a una persona moral con personalidad jurídica y legal.
Posteriormente presentaron el fundamento técnico legal de la propuesta del afluente, y con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, suscribieron el convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad del río Sedeño, documento al cual se sumaron cinco municipios de la cuenta alta y media: Acajete, Rafael Lucio, Xalapa, Tlalnelhuayocan y Banderilla, y posteriormente se sumaron Actopan, Emiliano Zapata y Jilotepec. Ya con reconocimiento legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como Comité de Cuenca del río Sedeño, figura reconocida dentro de la ley de aguas nacionales, se constituyeron en órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan-Jamapa.
Hace 15 días en sesión extraordinaria se ratificó su participación en el Consejo de Cuenca y se suscribió el compromiso de destrabar lo que ocurre con el tratamiento de las aguas negras provenientes de los 23 mil habitantes de Banderilla.
Tibieza de las autoridades
Vázquez Ávila señala que si antes había tibieza en las autoridades, ahora pareciera una política pública no escrita, el retiro de las funciones de gobierno, de preservación patrimonial, seguridad para la población, ante los fenómenos extremos, hasta el extremo de la seguridad alimentaria, frente a los fenómenos de la naturaleza.
“Como ciudadanía tenemos una responsabilidad de hacernos cargo, no podemos simplemente decir, es responsabilidad de las autoridades o quejarnos de algún desempeño deficiente de la autoridad, nosotros somos los responsables, dueños de este proceso, de este territorio, estos recursos son nuestros y nosotros tenemos que defenderlo, con o sin la autoridad”.
Crecimiento de las ciudades a costa de la naturaleza
Por último lamenta que las ciudades no sepan crecer de otra forma más que devastando la naturaleza y a costa del medio ambiente, en tiempos en que el cambio climático es imposible de detener y el medio grado ya casi se alcanza.
“Esto es una invitación a que nos sumemos, a que participemos todos de este esfuerzo por preservar nuestro patrimonio, si no nos ponemos todos las pilas y cerramos filas, codo con codo, para luchar por preservar este patrimonio, nos va la vida”.
AVC/Noticias