Martínez de la Torre, Ver.- Una vez más, las unidades de Transparencia en la Información vuelven a poner en evidencia alcalde José de la Torre Sánchez; esta vez fue la plataforma federal (INAI) la que reveló, que la promesa que hiciera el munícipe, de establecer (a partir del primero de enero) una base de operaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en Martínez de la Torre, fue sólo eso, una promesa, pues ni como presidente municipal electo, ni como edil en funciones ha realizado alguna petición  para que los elementos de esa dependencia se establezcan en esta zona.

A través de la solicitud de información 0001300003118, realizada a la Secretaría de Marina, para saber si existía alguna petición oficial, para que el personal militar realizara acciones que garantizaran el orden y la tranquilidad de los martinenses, se comprobó que, para el alcalde José de la Torre Sánchez, la seguridad fue sólo un simple tema más de su campaña política, es decir que lo que dijo el 28 de mayo de 2017, durante su cierre de actividades como candidato a la alcaldía, fueron puras mentiras.

Existe un video en su muro personal de Facebook, grabado en vivo, en el que José de la Torre dijo lo siguiente: “Van a ver que eso que soñamos para Martínez de la Torre lo vamos a lograr. Y vamos por la seguridad, vamos a que nuestros amigos los marinos, a partir del primero de enero estén aquí nuevamente, aquí instalados en Martínez de la Torre, eso es lo que vamos a hacer”.

Las declaraciones del munícipe han sido refutadas este 9 de febrero, en el oficio 244/18, expediente 12C.6.1, en el que el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina (Semar), asegura que, después de haber turnado la solicitud al Estado Mayor de la Armada y a la Primera Región Naval, por ser áreas que pudiesen contar con la información requerida, no se encontró solitud alguna por parte del C. José de la Torre Sánchez, para que personal de esta dependencia se establezca en el municipio de Martínez de la Torre.

Además, y de conformidad con el criterio 07/17, que establece “Casos en los que no es necesario que el Comité de Transparencia confirme formalmente la inexistencia de la información”, el Vicealmirante corrobora que no se tienen elementos de convicción que permitan suponer que exista solicitud formal de apoyo para Martínez de la Torre, por parte del C. José de la Torre Sánchez.

Lo que significa que el edil sólo utilizó el tema de la seguridad como propaganda, por ser este el de mayor interés de la ciudadanía que hoy reclama una pronta acción contra la delincuencia.

Gilberto Viveros/Avc