Coatzacoalcos, Ver.- Familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en el parque Independencia para exigir el esclarecimiento de más de una decena de casos de presunta desaparición forzada en los que presuntamente estuvieron involucrados elementos de la Fuerza Civil.

Mujeres en su mayoría, recordaron que desde un principio señalaron a la corporación creada durante el sexenio pasado como la responsable de llevarse a sus familiares y exigieron aplicar todo el peso de la ley sobre los mandos policiacos detenidos así como la captura del resto de los responsables.

“Nosotros tenemos señalamientos de personas que estuvieron operando en Coatzacoalcos y quienes presuntamente también se llevaron a nuestros familiares, señalados tenemos 14 personas más o menos del 2014 a la fecha, todos tienen denuncia e incluso es preocupante ese dato porque no todos presentaron la denuncia”, expresó Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

En entrevista, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que profundicen en las investigaciones y procesen a los responsables de los casos de desaparición forzada, pues el avance es lento pese a que existe una ley especializada en el tema.

Otra de las integrantes del colectivo expuso que la manifestación fue en solidaridad con las personas que protestaron a las afueras de Pacho Viejo. Indicó que la mayor parte de los casos en Coatzacoalcos ocurrieron en 2014 y 2015, es decir, poco después del inicio de las operaciones del agrupamiento. Incluso, citaron que su titular, Roberto González Meza, estuvo en esta ciudad al frente de los operativos.

Desde entonces, más de una decena de personas se encuentran desaparecidas y hasta el momento no hay avance en las investigaciones, pero confían en que las autoridades lleguen al fondo del asunto.

Armando Ramos/AVC Noticias