El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón, reconoció que según estadísticas 72 de cada 100 mexicanos creen que los gobiernos no responden a las necesidades de la población.

Al impartir la conferencia “Elecciones en la Era de la Adversidad” afirmó que solo 19 de cada 100 mexicanos están satisfechos con la democracia que existe, lo que ubica a México como el país con mayor insatisfacción de América Latina.

El experto electoral comentó que el 66 por ciento de la población cree que las leyes se respetan poco o nada, lo que además deriva en un precario acceso a la justicia, “6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años consideran a la inseguridad y delincuencia como el principal problema que afecta a su entidad federativa.

Mencionó que sólo se denuncia el 10 por ciento de los delitos y de solo en el 46 por ciento se logran esclarecer los hechos o sancionar a los responsables de una irregularidad.

Además, alertó, desde hace una década estalló una epidemia de violencia –que se sigue padeciendo- al grado tal que las estadísticas revelan que la principal causa de muerte entre los varones de 15 a 45 años es la violencia intencional.

“Eso no ocurría desde la Revolución Mexicana desde el siglo pasado, es un problema de salud pública”, dijo y recordó que se ha incrementado la corrupción y la impunidad en México.

Refirió que la cohesión social del país se ha visto fracturada por las diferencias económicas que prevalecen en México, generando cada vez más millones de pobres, “la mitad de la población carece de los satisfactores materiales básicos y ahí están los problemas estructurales profundos del presente (…) tenemos un 51 por ciento de pobres”.

El consejero dijo que ante ese escenario de adversidad se tendrá que promover la participación ciudadana para la elección del 1 de junio, cuando se habrán de elegir más de 18 mil 311 nuevos representantes de elección y representación proporcional.

Isabel Ortega/Avc